Las fiestas de diciembre son, en teoría, sinónimo de paz, amor y momentos de felicidad con la familia celebrando la Navidad y Año Nuevo, sin embargo, los festejos siempre se ven ensombrecidos por el riesgo que representa involucrar pólvora en estas fiestas. ¿Conoces todos los efectos negativos que ocasiona la pirotecnia?
Dañan tu salud
De acuerdo con los expertos, al encender fuegos artificiales se generan tres contaminantes principales, los cuales son muy dañinos para el organismo.
Te podría interesar
Estos contaminantes son el perclorato, que es un agente encargado de hacer despegar al cohete; los metales pesados que se encuentran en el explosivo y que da color a las chispas; y los aerosoles sólidos que se generan tras el estallido.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, estos contaminantes pueden quedarse por mucho tiempo en el aire que respiramos, contaminándolo y volviéndolo peligroso, sobre todo para aquellas personas que tienen condiciones respiratorias crónicas o alguna enfermedad pulmonar.
También a esto se le suma que el manipular explosivos siempre será un gran peligro para la seguridad e integridad de las personas que se encuentran en el área. Durante las fiestas de diciembre, es muy común que ocurran accidentes que involucran el manejo de pirotecnia. Muchas personas llegan a perder extremidades a causa de ello.
Perjudican a los animales
El fuerte estallido que ocasionan los 'cuetes' provoca distintos síntomas negativos en varios animales. Muchos perros presentan síntomas de pánico, como taquicardia, jadeo, temblor general, dificultad para respirar, y desorientación.
Debido a esto, no es raro que muchas mascotas se extravíen durante estas fechas, pues en su intento de ponerse a salvo, huyen despavoridos de sus hogares, terminando en la pérdida de la mascota o hasta en su muerte.
Y no solo los perritos son vulnerables a la pirotecnia, también las aves, los ciervos, guepardos, elefantes, rinocerontes, roedores y más, por lo cual, si vives cerca de un área natural o zoológico, lo mejor es evitar 'tronar cohetes'.
Dañan el medio ambiente
La quema de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, causan un gran daño al ecosistema, pues generan una cantidad importante de partículas que quedan suspendidas en la atmósfera y llegan a superar hasta 10 veces el nivel permitido por las autoridades.
Además de contaminar el aire que respiramos, también se genera basura en las calles y producen contaminación auditiva, pues, el sonido que ocasiona el estallido de la pirotecnia llega a alcanzar los 190 decibelios, mientras que el límite de sonido recomendable para los humanos es de 65 decibelios, según la Organización de la Salud.
Esto significa que alcanza tres veces más el nivel límite que el oído de un adulto puede soportar de forma segura. Los más pequeños son los que más riesgo corren de sufrir una lesión auditiva.
También contamina el aire de tu casa
La contaminación causada por la pirotecnia no solo ocurre en el exterior, pues también llega a afectar tu hogar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren 3.8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles, asociadas al aire contaminado en interiores.
Por esto y muchas razones más, los activistas y las autoridades recomiendan estar informados sobre los efectos de la pirotecnia en el medio ambiente y recomiendan usar alternativas que no dañen la salud de tu familia, ni la de tus mascotas, ni el entorno, como son las proyecciones de luz y el láser.