BUENA MESA

'Esencias de Pepita', un recetario con sabor de corazón

Pepita Ramírez de Barrera presenta su variado recetario

Por
Escrito en CULTURA el

Presentan el recetario “Esencias de Pepita: Sabores del Corazón”, un compendio no sólo de recetas, sino también de anécdotas, historia, tradición y comunidad.

La biblioteca pública “Joe A. Guerra” sirvió de escenario para la presentación de este material, realizado con los secretos culinarios de Pepita Ramírez de Barrera, quien durante varios años se desempeñó como maestra del taller de producción de alimentos de la Escuela Secundaria Número 3 en Nuevo Laredo, por la cual pasaron diferentes generaciones de alumnos que aprendieron el sazón de esta experta en la cocina.

En el programa participaron sus hijas, nietos, bisnietos y dos exalumnos de su taller de cocina de la secundaria, Patricia Sánchez de Hernández y Bruno López Takeyas. La introducción del libro fue cargo de Ana María Flores Saldaña.

El recetario “Esencias de Pepita” significa la conclusión de un proyecto que maduró en su intención a lo largo de su vida profesional y como ama de casa.

Hoy, es una realidad que abona alegría a su vida y le enorgullece entregar a su comunidad, este compendio de recetas hechas con amor. Los sabores del corazón se presentan en 158 páginas, divididas en nueve secciones distribuidas en: dips y botanas, ensaladas, vegetales, sopas, cremas y pastas, carnes, pollo, pescados y mariscos, postres y panadería.

Por último, la décima sección, titulada “Consejos de Pepita”, pretende mejorar la experiencia culinaria de quienes preparen sus recetas. En las páginas de este recetario le acompaña su familia, hombres, mujeres y niños que a partir de hoy serán fieles guardianes de esta obra que concentra el espíritu y la vocación culinaria de Pepita.

La editora del libro fue Sandra Martínez Chapa y Jessica Morales Solalinde, fue la fotógrafa oficial.

Pepita Ramírez de Barrera, nació en Nuevo Laredo, el 25 de junio de 1937. Sus estudios los realizó en el Colegio Progreso; posteriormente ingresó al Colegio Bernardino del Razo; Secundaria Nocturna y finalmente concluyó su carrera profesional en la Normal C.U. de Nuevo León, recibiéndose, en 1980, como Maestra de Educación Preescolar.

Inició como Maestra de Cocina en la Secundaria Numero 3, donde trabajó de 1970 a 1989, cuando se retiró para continuar haciendo las labores que le apasionan: cocinar y confeccionar prendas para su familia.

Siempre tuvo la firme intención de servir. Participó como voluntaria en la cocina del Hospital Civil, donde preparaba los alimentos y compartía sus saberes para contribuir con su comunidad.