CULTURA

Mexicanos 'hackean' Museo Etnográfico de Viena; piden devolver penacho de Moctezuma

Modificaron la audioguía del Museo Etnográfico de Viena, contando 'la verdad' del penacho y por qué debería ser devuelto a su país de origen

Por
Escrito en CULTURA el

En el Museo Etnográfico de Viena, Austria, actualmente se encuentra uno de los tesoros mexicanos más codiciados: el mítico penacho de Moctezuma, el líder del Imperio Azteca, el cual, pese a todos los esfuerzos del Gobierno Federal para que sea devuelto, las autoridades del país europeo se han negado, argumentando que, por su delicado estado, no aguantaría el viaje.

Por ello, con la intención de que la pieza sea devuelta a su país de origen, dos mexicanos 'hackearon' las audioguías del museo para que los visitantes conozcan la historia de la hermosa pieza de arte.

Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena son los jóvenes que llevaron a cabo esa tarea, como si se tratara de una película de acción y espionaje, lograron acceder a los equipos del museo para narrar la 'historia verdadera' sobre cómo la mítica pieza del emperador azteca terminó en Austria.

Ambos llamaron al proyecto 'Audioguías de la verdad', las cuales fueron traducidas y narradas al idioma inglés, español y alemán por Xokonoschtletl Gómora, líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak y descendiente de aztecas.

La nueva audioguía que tiene una duración de ocho minutos, se encarga de narrar la historia desde la perspectiva de los 'herederos que sufrimos la invasión europea'.

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschtlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. ”, se puede escuchar en el audio.

La audioguía explica que el penacho es en realidad un símbolo de poder espiritual, mientras deconstruye los hechos y las verdades históricas que se han contado por décadas.

Así lo hicieron

Los jóvenes mexicanos explicaron que para lograr 'hackear' las audioguías originales del Museo Etnográfico de Viena, tuvieron que sustituirlas con otro aparato.

Para ello compraron un montón de dispositivos del mismo modelo en los cuales colocaron la narración de  Xokonoschtletl Gómora. El paso siguiente fue entrar al museo y para ello lo hicieron como cualquier visitante: pagando su entrada y una vez adentro, cambiaron uno a uno los aparatos de audio.

“El mensaje que escuchan los visitantes en todo el museo es el mismo, salvo cuando se plantan delante de la Corona de Moctezuma donde escuchan nuestro audio sobre su origen y pertenencia en inglés, alemán y español”, explicaron. 

El penacho tiene un valor de 500 millones de dólares y está compuesto por mil 500 piezas y 222 plumas de distintas especies de aves.

Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena aseguraron que el Museo Etnográfico de Viena no estuvo involucrado en el proyecto y que lo que buscan, es que el penacho de Moctezuma sea devuelto a sus legítimos herederos.