VIDA Y ARTE

Explosión de talento

Yazkin García y Carolina Tijerina plasman su creatividad en ingeniosos y coloridos tapetes artesanales

Crean tapetes con mucho talento
Explosión de talento.Crean tapetes con mucho talento
Por
Escrito en CULTURA el

Alguna vez compraron un artículo tan bonito que decidieron no utilizarlo para el fin que fue adquirido?

Justo eso pasa con las piezas elaboradas por una joven pareja de emprendedores neolaredenses, quienes hacen arte en tapetes.

Yazkin García y Carolina Tijerina son un matrimonio que decidió iniciar la aventura de hacer su propio proyecto de emprendimiento, luego de ver un trabajo artesanal en tapetes. La idea quedó en su mente y tras investigar, estudiar y conseguir la herramienta necesaria crearon Don Tapete Mx.

“Nosotros somos profesionistas, yo trabajo en una empresa en el ramo del transporte y mi esposa es maestra de preescolar, entonces teniendo un horario tan complicado, que realmente el trabajo en nuestros sectores son muy amplios, no hay horarios, son muy demandantes, entre cruces y tareas por revisar, nos hemos sabido ajustar desde que conocimos la idea de lo que son los tapetes para poder hacer nuestro proyecto”, comentó García.

“La idea la conocimos mediante un post de Facebook que vimos de un chavo había hecho un tapete y a mí la verdad me dio mucha curiosidad por ver qué había hecho. Ese muchacho era de Estados Unidos, era un grupo estadounidense donde publicaba sus trabajos, pasatiempos y era como enfocado a los videojuegos y ahí fue donde ese tapete nos llamó la atención”, indicó.

“Tuvimos que empezar a ver todo lo necesario que realmente es muy difícil, ha sido un camino muy demandante porque no hay nada del material necesario en México, entonces logramos conseguir la máquina necesaria”, señaló Tijerina.

Ambos se dividen el proceso del trabajo de cada tapete realizado, para brindarle la mejor experiencia a quienes confían en ellos para algún diseño o pieza.

“Nosotros teníamos en la mente que era nada más recibir la máquina y empezar a producir los tapetes, pero nos dimos cuenta que era mucho más difícil de lo que nosotros pensamos, pero consiguiendo las cosas necesarias, hemos aprendido mucho en el camino sobre la tela, el estambre, el pegamento y todo el material. Ha sido una aventura que no se imaginan cuántas canas verdes nos ha sacado (risas), sí porque en ocasiones ya teníamos la máquina y nos faltaba una tela, cosas así”, refirió García.

“Con el tiempo hemos ido mejorando la calidad nuestros productos y siempre hemos tratado de dar lo mejor, porque somos muy cercanos a la idea de que tenemos que hacer algo tan bonito que la gente no lo va a querer pisar aunque sea un tapete, que sea tan bonito que te duela pisarlo”, agregó.

Luego de sus primeras creaciones pronto llamaron la atención del público por la calidad y diseño de sus piezas.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena, queremos dar gracias por eso. Además agradecer porque en el Bazar Haciendo Comunidad, nos vio mucha gente, nos sirvió para que conocieran lo que hacemos. El hecho de que haya estos bazares impulsa a los emprendedores”.

Dentro de sus diseños hay una gran variedad que va desde combinaciones solo de colores hasta la creación de personaje de video juegos, caricaturas, películas o diseños personalizados a gusto de los clientes. Lo cual en ocasiones a representado retos en el manejo de la técnica, las telas y las herramientas, pero siempre resulta una satisfacción poder ver la cara de las personas cuando reciben su tapete y queda encantados con los resultados.

“Para hacer los tapetes lo primero es que nos digan que es lo que quiere el cliente, la idea que tiene en mente, la temática, nosotros vemos cómo se puede hacer y le proponemos la mejor opción para que se vea bien lo que la persona busca, así como las medidas. Para cotizar se maneja por diseño, por tamaño y se piden por agenda”.

“De los diseños que hemos hecho uno que no ha gustado mucho es de Sailor Moon, que realmente fue mucho tiempo de hacerlo, nos tomó cerca de 15 horas o más, pero el resultado final fu muy bueno”, destacó.

DAR EL PASO

Antes de finalizar la entrevista desearon compartir con quienes al igual que ellos tuvieron alguna vez en mente comenzar con un negocio o proyecto.

“Es muy bonito emprender, como todas las cosas en la vida, requieren un riesgo, pero siempre van a recibir algo a cambio comouna experiencia y vivir una aventura. Dar el primer paso para emprender es lo que más da miedo, enfrentarte a lo desconocido pero si encuentran la pasión y el gusto por hacer lo que estás haciendo, realmente van a sentir felicidad y al final cuando entregas el producto al cliente y él está feliz, es una satisfacción demasiado grande”, expresó Yazkin García.Aceptar

Lo que yo puedo sugerir aparte de tener confianza en sí mismo, es investigar, por ejemplo en este caso que son los tapetes tuvimos que ver videos, reseñas, buscar diferentes páginas; tuvimos un tiempo de búsqueda para aprender un poco de todo. Vayan y analicen proveedores que les brinden los mejores precios para realizar sus productos. Es importante tener un colchón de lo que quieres hacer y en dónde puedes conseguir las cosas para que tu camino sea un poco más seguro”, señaló Carolina Tijerina.

Temas