BIRONGA FILMS

Con documental 'El último viento', Bironga Films promueve rescate de lengua náhuatl

Cineastas fronterizos presentan el documental para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

En el marco de esta celebración, los creativos locales proyectaron su documental en el auditorio de Estación Palabra
El último viento.En el marco de esta celebración, los creativos locales proyectaron su documental en el auditorio de Estación PalabraCréditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

Con motivo del pasado Día Internacional de la Lengua Materna, cineastas fronterizos fueron invitados a presentar en Nuevo Laredo su documental “El último viento”.

El centro regional de promoción literaria Estación Palaba Gabriel García Márquez realizó la presentación del documental creado por Darío Duarte, Hiram Vázquez y Carlos Villanueva, de Bironga Films

El evento comenzó con un mensaje de bienvenida y una introducción al documental  para luego disfrutar de su proyección y una charla con los creadores. 

Bironga Films tiene esta propuesta de trabajar producción audiovisual desde un enfoque social con perspectiva de derechos humanos; con “Xantolo”’ y “El último viento” dan esta perspectiva desde las comunidades originarias de México.

El náhuatl es una lengua hablada en 16 estados de la República y actualmente se está perdiendo. “El último viento” es un documental que aborda esta temática; por ello se eligió para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, además por ser producción de creativos locales, quienes están invitados a diferentes festivales nacionales e internacionales con sus documentales.

“El último viento”, es un documental para revitalizar la tradición cultural y el idioma náhuatl, para que las nuevas generaciones no se avergüencen de sus raíces ancestrales.  

“El corto que estamos promoviendo ahorita es ‘El último viento’, ese cortometraje documental lo hicimos en la comunidad de Zoquitipa, en Tamazunchale, San Luis Potosí, es el que está ahorita en los festivales y ha tenido cincos elecciones oficiales”, comentó Darío Duarte, productor y guionista.

“Lo que vemos en el documental ‘El último viento’ es la lucha por la preservación de la danza de ‘Las varitas’ y la lengua náhuatl de la comunidad de Zoquitipa. Las nuevas generaciones no están interesadas en aprender el náhuatl, sino que están más enfocadas en aprender el español, por cuestiones de discriminación, de vergüenza y hay una persona mayor que se dedica a preservar la danza, que también es como la última persona que sabe el ritual musical”, indicó.

La producción formará parte del Festival de Cine Sin Límites 2022, a desarrollarse en línea por causas de la pandemia. También participaron en el Festival de Cine Resistencia efectuado en la provincia de Tomé, en Chile.

 “El festival Sin Límites será del 17 al 20 de marzo; iba hacerse en Ciudad Mante y Tampico, pero por la cuarta ola de Covid-19, será completamente digital en línea”, señaló. Además acabamos de ser seleccionados para participar en el Festival de Cine Resistencia”.