INMUJER

Da Inmujer voz a las mujeres en Estación Palabra

El Instituto Municipal de la Mujer realiza en Estación Palabra ‘La voz de las mujeres en el arte’

El auditorio de Estación Palabra fue sede del importante evento
La voz de las mujeres en el arte.El auditorio de Estación Palabra fue sede del importante eventoCréditos: Idalia Álvarez
Por
Escrito en CULTURA el

Estación Palabra Gabriel García Márquez en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), realizaron este fin de semana el evento “La voz de las mujeres en el arte”.

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer este espacio organizó un evento que reunió a artistas, creativas y promotoras culturales, quienes compartieron en un foro sus inquietudes y visión de la mujer en el panorama cultural de la frontera y México.

El evento inició con una intervención dancística de Ceres Danza Contemporánea, la cual se presentó en el lobby del centro regional de promoción literaria. Posteriormente los asistentes se trasladaron al Auditorio de Estación Palabra para presenciar el foro de mujeres artistas, conducido por Cynthia Rodríguez Leija y Bibí Zárate; en el cual participaron Fernanda Montserrat Reyes Algarra, Imelda Cázares, Marisol Vera Guerra, Sujhey Martínez, Alicia Ledezma y Galia Flores.

Las panelistas respondieron una serie de preguntas desde sus diferentes perspectivas, así como intercambiaron experiencias, y propusieron el a agenda cambios a considerar para mejorar los derechos y condiciones de las mujeres en la escena artística, cultural, y social.

Dentro de esta parte del programa se proyectaron dos videos, en los cuales se mostró el trabajo en la plástica de Sujhey Martínez; así como los proyectos de cultura comunitaria de la gestora Imelda Cázares.

Luego del foto, el contingente se reunión en la galería de exhibiciones temporales, para escuchar una lectura dramatizada por parte de Fernanda Montserrat Reyes Algarra y Marisol Vera Guerra.

La actividad continuó con una intervención musical de Galia Flores y enseguida una participación de Alicia Ledezma con un montaje de danza contemporánea.

El cantautor Edu Vargas, tuvo una participación especial para amenizar la velada y el coctel al final del evento.

MUJERES EN EL ARTE

“La voz de las mujeres en el arte” logró reunir a un nutrido grupo de exponentes de diferentes expresiones artísticas y gestoras culturales, quienes han marcado la pauta para diversos proyectos comunitarios, así como para abrir espacios a sus congéneres; dejando con ello una contribución desde su trinchera creativa para su ciudad.

Fernanda Montserrat Reyes Algarra, es hija del maestro José Reyes Meza, oriundo de Tampico, Tamaulipas, quien destacó como pintor, muralista y escenógrafo de LAS MUJERES El Instituto Municipal de la Mujer realiza en Estación Palabra ‘La voz de las mujeres en el arte’ obras de teatro, danza y revista.

El museo del Centro Cultural de Nuevo Laredo fue nombrado en honor del artista. Reyes Algarra es hija también de María Luisa Algarra, abogada penalista, refugiada en México debido a la Guerra Civil Española. Escribió varias obras de teatro y argumentos para radio y películas mexicanas.

Este ambiente de escritores, poetas, actores, músicos y pintores enriqueció su imaginación que desplegaba a sus anchas en sus juegos y pasatiempos. Al fallecimiento de su padre en 2011 queda como representante de su obra, dedicándose de lleno a ello. Años después, retoma la escritura y el teatro. Marisol Vera Guerra es escritora, psicóloga y editora mexicana.

 

Maestra en Ciencias de la Educación. Su formación literaria parte del taller de literatura Argos. Su obra abarca los géneros de poesía, ensayo, narrativa y dramaturgia, además de experimentar con el dibujo, el video poema y el performance. Ha colaborado como escritora para revistas como Armas y Letras, Arenas Blancas, Punto de Partida, Síntoma y Mar con Soroche; y como editora en Saloma, Letras Entre Ríos y Anábasis. Además, fue miembro del consejo editorial de La Linterna Mágica.

Imelda Cázares, gestora cultural comunitaria, artista multidisciplinaria y cofundadora de colectivos y redes culturales autogestivas, debido a su labor cultural a favor de las comunidades, ha sido reconocida como “Líder comunitaria” por el Consulado Regional Estados Unidos, “Mujer en acción NLD” por el Consulado Estados Unidos en Nuevo Laredo y “Mujer extraordinaria” por el Instituto Municipal de la Mujer.

Alicia Ledezma es egresada de la Facultad de Artes Escénicas en Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2002 inició un taller en la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo fomentando la danza contemporánea.

Ese mismo año forma la compañía de danza contemporánea CERES, bajo su dirección, practicando en importantes foros para todo el estado de Tamaulipas, festivales culturales en Coahuila, Nuevo León, Campeche, Distrito Federal, Michoacán, colima, Jalisco, Sinaloa, Estado de Texas, entre otros. Ha colaborado con importantes coreógrafos como Brisa Escobedo, Jaime Sierra, Erik Tepal, Mayra Ortega, Luis Villanueva, Rolando Beattie, Laura Rocha, Francisco Illezcas, Vicente Silvia Sanjinés, por mencionar algunos. Ha realizado capacitaciones intensivas de danza en Nueva York, en importantes escuelas como Martha Graham School of Contemporary Dance y Alvin Ailey American Dance.

Ha sido promotora y creadora de importantes eventos culturales en el Estado de Tamaulipas, Fomentando la danza contemporánea. Sujhey Martínez inició en las artes plásticas desde los 15 años y ha representado a Nuevo Laredo a nivel nacional.

Es fundadora del Colectivo de Acuarela y creadora del proyecto Oculus Art Moon. En el 2019 comenzó como maestra de artes plásticas en Casa de la Cultura y Maquila Creativa. Actualmente es acuarelista y maestra en el Cuarto Amarillo.

Sus trabajos artísticos se encuentran en sitios como La Casa de la Acuarela, Casa Museo Salvador Díaz Mirón, Museo de la Cuidad de Guadalupe, Nuevo León, entre otros. Galia Flores ha participado en diversos eventos locales y colaborado como solista, duetos o armonías vocales para producciones de artistas de Ecuador, Argentina, Estados Unidos y México, colaborando con DC Studio Records, Bless Records, y ResQ Band Records.