LOBO MEXICANO

¿Un mal cuidado? Mueren dos lobos mexicanos en Zoológico de Chapultepec, abren investigación

Los cachorros pertenecían a la camada nacida el año pasado, hasta el momento se desconocen las causas oficiales de su muerte, podría atribuirse a una falla renal.

Por
Escrito en CULTURA el

En recientes días se registró la muerte de dos cachorros ejemplares de lobos mexicano de una camada de cinco que nació el mes de abril del pasado año.

Los cachorros murieron a los pocos días de cumplir 11 meses de edad, la muerte se informo por medio de la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Cuidad de México.

Los cuidadores del Zoológico advirtieron el pasado sábado que los ejemplares aparentaban tener complicaciones en su salud.

Tras la noticia los médicos veterinarios ingresaron al bioma de zonas áridas, correspondiente a los ejemplares para brindarles atención médica, sin embargo, ambos (un macho y una hembra) ya estaban sin vida.

Las crías fueron llevadas a un laboratorio patológico para estudiar la posible causa de la muere, sin embargo, ambos presentan lesiones que sugieren fallas renales agudas.

Los cuerpos de Mixtzin y Doni continuarán siendo analizados y los resultados serán dados a conocer en dos o tres semanas, según informó el director de la Zoológicos, y Conservación de Fauna Silvestre de la Secretaria del Medio Ambiente, Fernando Gual.

Se sabe que los demás cachorros miembros de la camada así como sus padres, fueron enviados a revisión médica para descartar complicaciones en su salud.

Están en observación y tratamiento preventivo por si fuera una infección o una cosa así, ya se revisó el albergue por si hubiera algo que hubieran comido, algo diferente, pero solamente había residuos de su dieta”, dijo.

A lo largo de la historia del Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano, aportando así a que la especie pase de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

El Zoológico de Chapultepec forma parte del programa de observación del lobo mexicano en los países de Estados Unidos y México.