CENTRO HISTÓRICO DE NUEVO LAREDO

Con danzón llenan de alegría Centro Histórico de Nuevo Laredo

La plaza Juárez se inunda de cultura y tradición con el sensacional ritmo de danzón; nuevas generaciones aprenden del baile de salón

Por
Escrito en CULTURA el

El centro histórico de Nuevo Laredo se llenó de ritmo y alegría con el evento Tarde de danzón”, realizado en la plaza Juárez en el primer cuadro de la ciudad.

Con el objetivo de reactivar la actividad económica y turística del sector, así como promover el trabajo de los talentos locales, se puso en marcha este programa artístico y cultural, con el cual también se dará vida a los espacios públicos.

La primera edición de los viernes de baile, tocó el turno al danzón, baile de salón disfrutado por muchas generaciones, para ellos se invitó a la ciudadanía a acudir a la plaza Juárez a disfrutar una hermosa tarde soleada y para aprender a bailar.

Para amenizar la tarde el sonido comenzó a sonar con algunos de los danzones más famosos y rápidamente algunos de los asistentes, no se hicieron esperar y saltaron a la pista situada justo frente al quiosco de la plaza, para hacer gala de sus conocimientos y mejores pasos; lo cual atrajo la atención de los paseantes así como de quienes ya comenzaban a ocupar las sillas dispuestas para disfrutar del evento.

Posteriormente se presentó el grupo municipal de danza Mextli dirigido por Francisco Jesús Treviño Reyna, hijo del icono de la danza folklórica en esta frontera, el maestro Jesús Treviño Gallegos.

Mextli ofreció una muestra con hermosos cuadro de danzón, emocionando a los asistentes, quienes aplaudieron su actuación. Enseguida de la presentación, los jóvenes bailarines se mezclaron entre el público para invitar a bailar a los espectadores.

Treviño Reyna fue el encargado de dar una explicación detallada de los pasos básicos para bailar el danzón, como el cuadro básico, habanero, montuno y el vaivén. Al ritmo de la música los bailarines guiaron a los aprendices siguiendo las indicaciones el maestro.

Esta actividad se desarrollará cada viernes 5:00 a 7:00 de la tarde, en la plaza Juárez, y contará con diferentes bailarines y grupos dancístico invitados, quienes compartirán su talento y conocimientos para enseñar lo diferentes bailes de salón a los neolaredenses.

“Reconocer el talento local es muy importante, por esto invitamos y convocamos a grupos de baile o bailarines independientes a participar en este evento y enriquecer la cultura de Nuevo Laredo, ya tenemos la programación hasta el 22 de abril y ofreceremos dinámicas distintas en cada edición de este evento”, indicó Marcos Rodríguez Leija, director de Arte y Cultura, quien además señaló el programa es realizado en conjunto con la Dirección de Turismo.

Otras de las actividades para reactivar el centro histórico de Nuevo Laredo, además de las tardes de danzón, será el Bazar Cultural, a realizarse el 26 de marzo en la plaza Juárez. Los grupos de baile o bailarines independientes, que deseen sumarse a esta iniciativa, pueden comunicarse al teléfono 867-717-5959.