DÍA DEL MAESTRO

Agradecen enseñanzas en el Día del Maestro

Hacemos un repaso por algunos de los artistas que comparten su conocimiento en el arte y la cultura

Hoy reconocemos la larga trayectoria de estos maestros que han impactado en varias generaciones de la localidad
Día del Maestro.Hoy reconocemos la larga trayectoria de estos maestros que han impactado en varias generaciones de la localidadCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Al maestro con cariño! Como dice la frase popular, y con el mismo sentimiento con el cual docentes desempeñan su labor diariamente, viendo pasar un sinfín de generaciones por su aula.

Hoy, en el Día del Maestro, es digno de reconocer su trabajo, hay quienes son profesores normalistas, otros profesionistas que con el paso de los años y experiencia se han convertido en maestros, compartiendo el amor por la enseñanza y entregándose a la misión de formar no sólo futuros profesionistas, sino individuos de éxito, pero sobre todos mejores seres humanos.

Complementando la educación escolar, siempre ha estado de la mano la artística, por ello hoy honramos la labor como maestros de cuatro íconos del arte y la cultura en Nuevo Laredo.

Ámbar González Lomas, Jesús Treviño Gallegos, Alejandro Hernández Yarto y Antonio Saravia Sánchez, son pilares de la generaciones de personas de éxito, en quienes inculcaron el amor y aprecio por las disciplinas artísticas y en ellos mismo perpetuaron su escuela; permitiendo el surgimiento de nuevos maestros, quienes ahora continúan con una labor similar a la de ellos.

ÁMBAR GONZÁLEZ LOMAS

La maestra Ámbar González Lomas es el referente principal en la ciudad de la danza clásica. Por su estudio han pasado más de 50 generaciones, de donde han surgido grandes bailarinas y coreógrafas, quienes transmiten lo aprendido con ella, a quienes ahora son sus estudiantes.

La maestra, con su calidad, técnica y trato a los estudiantes, ha logrado a lo largo de 52 años formar la gran familia ambarina, la cual se reunió con sus diferentes generaciones, para celebrar medio siglo de promoción al ballet.

 

La maestra Ámbar continúa al frente del estudio como lo hiciera desde el primer día en el cual abrió sus puertas, llena de energía, vitalidad y con la misma pasión por la danza corriendo por sus venas, ahora es acompañada en el arte de pulir talentos por un equipo de profesionales, muchos de ellos egresados del mimo estudio, quienes gracias a su preparación ahora son quienes dirigen diferentes clases.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ YARTO

Charlar de profesionistas exitosos es sinónimos de hablar sobre alumnos egresados de la disciplina de teatro y actuación con el profesor Alejandro Hernández Yarto, a quien el escenario lo sigue amando, el público y exalumnos por igual. El telón y reflectores están siempre listos para recibirlo.

Para Hernández Yarto la docencia siempre fue su vocación y la actuación su gran pasión; actividades que pudo compaginar a lo largo de varias décadas, preparando estudiantes en las artes escénicas.

Hoy este maestro tiene la satisfacción de ver generaciones de exalumnos convertidos no sólo en actores profesionales, directores teatrales, conductores, modelos, periodistas, bailarines, entre muchos otros, sino también de ver a sus antiguos estudiantes hechos personas de bien, que contribuyen a construir una mejor sociedad.

Hernández Yarto continúa su labor docente en el nivel medio superior, además de desempeñarse como director de la Casa de la Cultura Polivalente, en donde sigue trabajando en brindar espacios y oportunidades para el desarrollo.

ANTONIO SARAVIA SÁNCHEZ

Antonio Saravia Sánchez nació para los escenarios, pero también para inspirar a generaciones en el gusto por el cine y el teatro, a través de sus presentaciones y clases, por ello merece un reconocimiento en el Día del Maestro.

Su labor por promocionar el séptimo arte, la actuación y el teatro, lo ha llevado a cosechar un camino lleno de reconocimientos y cariño, tanto de la comunidad cultural de ambos Laredos, como de las diferentes generaciones a las que tuvo la oportunidad de formar como profesor.

Antonio Saravia, es coordinador del Cine Club Ricardo Montalbán, el cual se realiza miércoles y sábados en Estación Palabra Gabriel García Márquez.

Otra de sus labores ha sido crear una plataforma para reconocer a las figuras más sobresalientes de las diferentes expresiones del arte en esta frontera, como el fallecido artista plástico Guadalupe Plascencia y el músico Aurelio Flores, entre otros.

JESÚS TREVIÑO GALLEGOS

Más de medio siglo de labor titánica por la investigación, promoción y difusión del folklor nacional, han colocado al profesor Jesús Treviño Gallegos como el ícono de la danza folklórica en Nuevo Laredo y la región.

El maestro Chuy, como muchos le conocen, es el fundador del famoso ballet municipal Mextli. A lo largo de cinco décadas ha tenido bajo su instrucción dancística a alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad, a quienes les ha inculcado el amor por la danza mexicana.

Su trabajo realizado a lo largo de más de 50 años lo ha llevado a ser objeto de diferentes reconocimientos y ha puesto el nombre de esta frontera en alto en diversos escenarios.

Además ha formado varias generaciones de profesores de danza folklórica, quienes trasmiten su herencia artística a los niños y jóvenes.