MONÓLOGOS

Realizan Primer Encuentro de Monólogos en Nuevo Laredo

El evento reunió a varias compañías locales para promover su trabajo escénico

El evento significó un reencuentro con el teatro en vivo, luego de la pandemia
Primer Encuentro de Monólogos en Nuevo Laredo.El evento significó un reencuentro con el teatro en vivo, luego de la pandemiaCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Celebran con éxito Primer Encuentro de Monólogos y promueven el trabajo de las compañías de artes escénicas locales.

El telón nuevamente se abrió para propuestas teatrales fronterizas siendo el punto de reunión el Teatro Experimental del Centro Cultural de Nuevo Laredo, en donde se presentó un programa de unipersonal.

El Primer Encuentro de Monólogos reunió a 10 agrupaciones de teatro, quienes ofrecieron diversas propuestas ante un público deseoso de vivir nuevamente la experiencia del teatro en vivo, luego de que esta actividad fue una de las más afectadas por la pandemia, debido a no poder reunirse en amplios grupos en lugares cerrados.

Estas medidas llevaron a trasladar las funciones de forma virtual, plataforma en la cual estuvieron trabajando durante el confinamiento.

El programa del encuentro estuvo integrado por presentaciones de Iván Juárez del Grupo de Teatro Los Españoles, con “Amores y desamores”, de Alejandro del Castillo. 

El Grupo de Teatro Vive presentó el monólogo “La conferencia de tabaco”, adaptación de Pedro Antonio de la Garza, de Antón Chéjov, con actuación de Sergio Bernal, el cual fue uno de los más sobresalientes del encuentro al igual que el de su colega Iván Juárez.

Toño Cruz en representación del Grupo de Teatro Primer Sol, participó con el monólogo “Yo no creo haber hecho nada malo esta semana”, de Antonio Gala.

El Grupo de Teatro Facetas, participó con el monólogo “Don Juan” de Moliere.

Arte Colectivo presentó a Chuy Javier Saavedra con el monólogo “Las estrellas se caen”, fragmento de Lu Aguice, quien también escenificó el soliloquio de Nora “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen. De este mismo grupo Zac Santos, ofreció “La historia de siempre”, una adaptación de José Luis Montesino.

El Grupo de Teatro Aquilae, participó con Andrés Garza y el monólogo “La vuelta del desterrado”, de Fernando Calderón. Además de “A veces quisiera”, de Tania Ruiz, interpretado por Abigail Rentería.

Daniel Mendoza del Grupo de Teatro Expresión del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; interpretó el monólogo “Puedes contar conmigo” fragmento de “El chico de las estrellas”, de Chris Pueyo. 

La experiencia y los nuevos talentos de la actuación se unieron en este evento para brindar al público un reencuentro con el teatro. Los más jóvenes demostraron el ímpetu que tienen por esta disciplina y los proyectos en puerta para el resto del año. 

Al finalizar la función el público brindó un fuerte aplauso a los actores y compañías por su trabajo escénico.