MUSEO REYES MEZA

Museo Reyes Meza celebra aniversario

El museo en honor al muralista tamaulipeco José Reyes Meza festeja 13 años de vida

Por
Escrito en CULTURA el

El Museo Reyes Meza celebra hoy su XIII aniversario, y está listo para nueva exposiciones y continuar como punto de encuentro entre el arte, los creadores y la comunidad.

Ubicado dentro del Centro Cultural de Nuevo Laredo, este espacio representa uno de los recintos más importantes del arte y cultura en la localidad, el cual ha permitido a los neolaredenses un acercamiento con la plástica y sus exponentes.

Desde su inicio, el solo hecho de planear hacer un centro cultural en una ciudad fronteriza considerada una de las más importantes aduanas de Latinoamérica, representaba un gran reto y proyecto; además de incluir en él un museo de la talla que ahora lo es el Reyes Meza. Para ello se contó con expertos y profesionales como Miriam Kaiser.

En el 2004 se iniciaron los planes del museo que llevaría el nombre de un reconocido artista tamaulipeco, el maestro José Reyes Meza. Pero fue el 12 de junio del 2008 cuando se inauguró con dos importantes exposiciones “Un panorama del arte mexicano” de la colección Femsa, y “Reyes Meza, el alquimista del color”.

En esa ocasión el recorrido comenzó con importantes piezas como “El maizal” del Dr. Átl, por ser la primera obra adquirida por la colección Femsa, y a su lado majestuoso un Diego rivera cubista “El grande de España”.

Tan sólo en esos primeros metros, por el museo se podía admirar la obra de los artistas patrimonios de México, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Cordelia Urrutia, Alfredo Ramos Martínez, para continuar un recorrido por la historia del arte desde el muralismo hasta lo más contemporáneo.

En la sala contigua se instaló “Reyes Meza, el alquimista del color”, integrada por grandes obras de la artista alumno de Diego Rivera.