FOTOGRAFÍA

Personajes de Nuevo Laredo tras la lente de Pepe García

Artista visual abre exposición en solitario titulada ‘Personas y Personajes de Nuevo Laredo, Desde mi perspectiva, Capítulo 1’, en Estación Palabra

Por
Escrito en CULTURA el

La galería de exposiciones de Estación Palabra Gabriel García Márquez abrió la muestra fotográfica del artista visual Pepe García titulada “Personas y Personajes de Nuevo Laredo, Desde mi perspectiva, Capítulo 1”.

Puntual a la cita, los invitados a presenciar la exposición se reunieron para escuchar de voz de Pepe García una semblanza sobre su más reciente trabajo, que hoy cuelga de las paredes de la antigua estación del tren de esta ciudad fronteriza.

Los colores fríos de la sala encajaron a la perfección con la obra del fundador del Proyecto RockZone, pues logró captar la esencia de sus invitados, en un efecto que pareciera plata gelatina en blanco y negro, el fotógrafo llama poderosamente la atención al reivindicar sus tomas a personas y personajes de la ciudad, pues acerca al espectador al lado humano del arte.

Ante un gran número de asistentes, Pepe García, con la sencillez que lo caracteriza, hizo de la mano de sus invitados un recorrido por sus obras, lo que se tradujo en parabienes al experimentado fotógrafo.

LA ENTREVISTA

¿Cómo surge la idea de captar personas y personajes de Nuevo Laredo? 

R.- Hace tiempo escuché una charla del ingeniero Guillermo Fernández y mi hija también alguna vez escribió algo en una columna, donde se decía “hay que hablar bien de Nuevo Laredo”, a veces nos cargamos de comentar sólo algunas cosas negativas, pero es tanto lo que nuestra ciudad aporta para nosotros sus ciudadanos que no lo apreciamos, su localización geográfica, sus fuentes de empleos y sobre todo nuestro pueblo, nuestra gente, debemos resaltar eso, y hace quizá unos cuatro años, yo queriendo siempre hacerle algunas fotos al doctor Hugo Ortega (DEP), debido a su humildad, así lo percibí, siempre me daba “avión”, le dije a mi esposa, “lo voy a acorralar, haré una expo de personajes y él tiene que estar ahí y le tomaré sus fotos...”; como sabemos, él dejó el mundo terrenal hace poco y no me dio el tiempo de lograrlo, y es por eso que él está presente como homenaje póstumo y está dedicada a él esta exposición.

¿Cuánto tiempo te llevó hacer el capítulo uno de esta muestra?

R.- En el último mes me di a la tarea de fotografiar en Estación Palabra a la mayoría de los invitados homenajeados; en el caso de Carmen Sarahí y Edoardo Torres, aproveche su estancia en la ciudad hace pocos meses,  ya que viven fuera ambos.

¿Qué sentido tiene para ti el plasmar a este primer grupo de invitados?

R.- Caray, me siento exitoso desde la concepción misma de esta obra, el tenerlos unos minutos para mí para darles clics con mi cámara y platicar con ellos, personas que admiro, y entrar en la intimidad de sus vivencias y anécdotas me motivó mucho como persona y neolaredense que soy, esta obra no plasma la totalidad de cada personaje, porque deberíamos darnos el tiempo de platicar con ellos y descubrir acerca de sus vidas, hasta se me antoja platicar con ellos y hacer algún podcast o video, valdría mucho la pena.

¿Qué técnicas utilizaste para crear el ambiente nostálgico en las imágenes?

R.- Salí de mi zona de confort, no haciendo sesiones en locaciones ni usar tanta produccion para captar las imágenes, y los retraté en casi su totalidad en la misma pared, la edicion sólo fue convertirlas en blanco y negro y ya, son totalmente ellos vestidos de sí mismos.

¿Cuántas obras son? 

R.-19 en total, y cabe señalar que nombré a esta expo “Personas y Personajes de Nuevo Laredo, Desde mi perspectiva, Capítulo 1” porque considero que muchas personas admirables de la ciudad deben estar ahí también, y no bastarían todas las salas de exposiciones para rendirle homenaje a todos, debido al éxito de la inauguración, hemos propuesto hacer los capítulos que sean necesarios, además de homenajes póstumos.

En tu perspectiva vemos un abanico de diversidad en tus modelos, desde la cultura hasta el deporte y la ciencia. ¿Qué experiencia te deja tu nueva exposición? 

R.- Me deja la satisfacción de convivir, platicar y admirarlos aun más, pero sobre todo, ponerlos en el mapa de Nuevo Laredo de personas que han dejado marca por su trabajo en los distintos rubros en que cada uno se ha manejado y, por qué no, desear al ver esta muestra estar plasmado cada uno en esas paredes como ejemplo vivo de la buena y positiva que es nuestra gente. Cabe agregar que algunos son oriundos de aquí, algunos siguen aquí, otros han ido a otros lugares, algunos no son oriundos y migraron a esta ciudad, pero han hecho cosas formidables en sus vidas que los hacen merecedores de tal distinción, reitero, desde mi perspectiva.

¿Cómo logras balancear las personalidades fuertes para que tu obra no se vea saturada? 

R.- ¿Sabes? Me gustó la humildad de todos y cada uno al decir no sentirse merecedores de tal distinción, y los sentí tan honestos, y creo que eso en la vida debe servirnos a todos de ejemplo, el vivir con valores, dejando huella y sin esperar el aplauso y reconocimiento, lo he dicho, “si a ti te hace feliz lo que haces, ya eres un exitoso, los reconocimientos son la doble cereza en el pastel”.

Agradezco mucho el espacio que me brindan siempre, y aprovecho para agradecer a mi familia, y todos se vieron involucrados, Seydé como curadora de arte y resumiendo las semblanzas, a mi hijo, quien cantó en vivo en el evento, y a mi esposa, que es quien siempre me empuja cuando siento decaer, a todo el equipazo de Estación Palabra a cargo de Bibi Zárate, A nuestra presidenta Carmen Lilia por su apoyo incondicional y a quien le digo siga apoyando la cultura y de esta forma ir cimentando con fuertes raíces nuestra ciudad, a cada unos de los homenajeados gracias por su sencillez y disponibilidad, gracias por siempre