MÚSICA

¡Orgullo local! José Manuel Ibarra tocará en Alemania

El neolaredense es seleccionado como el primer fagotista de la Segunda Academia Internacional de Orquesta de Cámara de Philippsburg

El joven músico pondrá en alto el nombre de Nuevo Laredo; tocará en Alemania
José Manuel Ibarra Leurin.El joven músico pondrá en alto el nombre de Nuevo Laredo; tocará en AlemaniaCréditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

De Nuevo Laredo para el mundo, así va por su exitoso camino el fagotista José Manuel Ibarra Leurin, quien estará en Alemania representando a México en un evento junto a músicos internacionales.

Ibarra Leurin fue seleccionado como el primer fagotista de la Segunda Academia Internacional de Orquesta de Cámara de Philippsburg, a desarrollarse en Alemania del 28 de julio al 6 de agosto, por lo cual está realizando algunas actividades para costear su viaje.

El neolaredense es músico de profesión, tocó el fagot en la Orquesta y Banda Comunitaria de Nuevo Laredo y desde hace 14 años se fue a estudiar música a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde estableció su residencia y se desempeña como maestro de la facultad de música en la Universidad Autónoma de esa región.

“Empecé con el maestro Cuauhtémoc Ibarra, él fue mi maestro, mi guía en la música, recuerdo cuando inicié con él en la Orquesta y Banda Comunitaria de Nuevo Laredo. Desde entonces ha sido muy bonita experiencia”, expresó Ibarra Leurin.

“Ahora que pue do compartir con mis alumnos esas experiencias que tuve en Nuevo Laredo, sobre todo las que tuve con la orquesta y banda comunitaria. Ha sido muy gratificante, la gente de aquí (Ciudad Juárez) me ha recibido con los brazos abiertos y sobre todo es gente que siempre me dice ‘qué bueno que hay gente de fuera que venga con otra perspectiva a aportar a nuestra ciudad’. Nuevo Laredo y Juárez tienen mucha similitud en el campo musical, al ser fronteras, creo que compartimos mucho esa cultura fronteriza”, comentó.

IMPULSOR DE PROYECTOS

La preparación y trabajo realiza do en esta frontera le sirvió a José Manuel para convertirse en pionero de proyectos sinfónicos.

“Soy egresado de la licenciatura en música y después me contrataron como maestro de la misma universidad. Doy la materia de música de cámara, que son conjuntos pequeños, y ahorita soy director de la Banda de Selección del Sistema Juárez, que básicamente es un grupo de los chicos más avanzados; que tiene ahorita mucha presencia a nivel nacional, hemos mandado chicos a convocatorias nacionales y otros eventos ”, indicó.

“También soy el fundador del proyecto de Agrupaciones Musicales Comunitarias en Ciudad Juárez. A raíz de pertenecer a la Banda Comunitaria de Nuevo Laredo, la gente de la Ciudad de México me tenía identificado que ya había trabajado y con gente de fomento musical de Conaculta en aquel entonces, y me soltaron este proyecto de bandas sinfónicas”.

“He sido el pionero de bandas sinfónicas aquí (Ciudad Juárez) y también pertenezco a la Orquesta Sinfónica Juvenil, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; soy el principal de la sección de maderas”, agregó.

RUMBO A ALEMANIA

Siempre en busca de renovarse, seguir aprendiendo y desarrollando de la mejor manera su trabajo, el músico José Manuel Ibarra Leurin se encuentra en constante preparación y búsqueda de oportunidades para llenarse de herramientas y compartirlas con sus estudiantes. Por ello surgió la oportunidad de tomar un curso en Alemania y participar en un concierto junto a músicos europeos.

“Soy una persona que ha estado buscando siempre crecimiento, sobre todo para otorgar mejores herramientas a mis alumnos. Nunca debemos quedarnos enclaustrados en enseñanzas de antaño, sino que siempre evolucionar y una de las cosas que hago cada año es buscar festivales, cursos y en este encontré un festival, el cual me va a permitir desarrollarme a mí como fagotista y sobre todo como músico de orquesta, estrenando obras contemporáneas; sobre todo obras de compositores vivos y también teniendo la oportunidad de tocar obras de corte clásico.

“Voy a tener la dicha de estar bajo la batuta del nieto de José Pablo Moncayo, el autor del ‘Huapango’; compartir este tipo de experiencias para mí va a ser muy gratificante, sobre todo porque mis alumnos están muy contentos por mí. Entonces creo que ha sido un camino muy bonito”, añadió.

Dentro de los participantes de este evento estará de América además del mexicano, un músico venezolano y uno colombiano, mientras el resto serán originarios de Europa.

BUSCA APOYO

Quienes deseen apoyarlo, él estará realizando diversas actividades en su ciudad de residencia y su familia en Nuevo Laredo también hará algunas, además tiene el número de cuenta en Banorte 072821005121334414 y sus redes y plataformas digitales para que puedan hacer algún deposito en apoyo para lograr asistir a esta participación.

“En mis redes están los datos en donde pueden hacer algún pequeño aporte, se los agradecería mucho. Curiosamente los primeros dos depósitos fueron de dos amigas de la secundaria de allá de Nuevo Laredo; estoy muy contento de que mi gente, mi ciudad natal me está apoyando, desde lejos mi familia están haciendo actividades en Nuevo Laredo y todos ayudándome a cumplir este sueño, esta meta”, refirió.

“Por último, quiero agradecer a mi familia todo el apoyo, sé que han sido tiempos difíciles los que he estado apartado, también de mi ciudad a mis colegas de allá; ojalá me puedan leer en esta entrevista. A mis amigos de la infancia, adolescencia y de mi juventud, mandarles un abrazo y decirle muchas gracias. En general a mi Nuevo Laredo que no olvidemos el arte, porque siempre va a traer cosas buenas y le va a dar una imagen muy buena la ciudad. Lo necesita mucho y ojalá en un futuro no muy lejano, yo pueda regresar para hacer cosas y tratar de aportar lo poquito que sé a la ciudad que tanto me dio”, finalizó.