PALEONTOLOGÍA

¡Encuentran una momia bebé! Pertenece a un mamut que vivió hace 30 mil años Video

Este es uno de los hallazgos más grandes de la paleontología pues se trata del mamut lanudo momificado más completo jamás encontrado.

Por
Escrito en CULTURA el

Un grupo de exploradores se encontraban en la búsqueda de oro en el permafrost del Klondike canadiense, sin embargo lograron encontrar un hallazgo mucho más valioso; un bebé mamut lanudo completamente momificado cuyos restos se encontraban en estado de conservación excepcional. 

Los mineros estaban trabajando el los yacimientos de oro el pasado martes 21 de junio, cuando uno de ellos logró divisar a la cría de mamut lanudo que se encontraban congelado en el territorio de Tr'ondëk Hwëch'in, comunidad de la región. 

Ante el hallazgo, los ancianos de la comunidad, quienes viven en la región desde hace milenios, siendo fundadores de las primeras naciones a lo largo del rio Yukón. Bautizaron a la cría bajo el nombre de Nun cho ga, que significa "gran animal bebé" en la lengua hän.

 "Este es un notable recuperación para nuestra Primera Nación (...) Esperamos colaborar con el gobierno de Yukón en los próximos pasos del proceso para avanzar con estos restos de una manera que honre nuestras tradiciones, cultura y leyes. Estamos agradecidos a los ancianos que nos han guiado hasta ahora y al nombre que nos han proporcionado", dijo Joseph.

Esta cria de mamut perteneció a la Edad de Hielo hace más de 30,000 años, según los estudios realizados se sabe que se trata de una hembra, además de ser el mamut lanudo momificado en mejor estado que se ha encontrado en Norteamerica. La momia mantiene su piel y pelaje casi intacto 

"Como paleontólogo de la Edad de Hielo, uno de los sueños de mi vida ha sido encontrarme cara a cara con un mamut lanudo de verdad (...) Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermosa y uno de los animales momificados más increíbles de la Edad de Hielo jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado por conocerla mejor". dijo el paleontólogo de Yukón Grant Zazula en el comunicado

Los científicos creen que los mamuts lanudos, que vagaban por Norteamérica junto a los caballos salvajes, los leones de las cavernas y los bisontes gigantes, se extinguieron hace unos 4.000 años. De adulto, Nun cho ga podría haber llegado a medir hasta 4 metros de altura en el hombro.