DÍA DEL ORGULLO

Celebran neolaredenses Día del Orgullo LGBTQ+

Conmemoran este día visualizando a sus denominaciones para informar y compartir sus experiencias de vida

En Nuevo Laredo se vive la diversidad todos los días
Celebran neolaredenses Día del Orgullo LGBTQ+.En Nuevo Laredo se vive la diversidad todos los díasCréditos: Junior Álvarez
Por
Escrito en CULTURA el

El amor existe en todos los colores y el mundo está lleno de diversidad, por ello hoy, en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTQ+, se visualiza a la variedad de denominaciones dentro de esta comunidad.

Con el paso del tiempo las siglas han aumentado, con ello también la apertura, logros en materia de derechos y políticas en favor de la comunidad LGBTQ+; así como los compromisos de los mismos integrantes de este grupo para con la sociedad y sus iguales, por quienes continúan trabajando para alcanzar el respeto y visualización.

Igual que la bandera de la comunidad diferenciada en colores, dentro del grupo hay una diversidad y hoy se da voz a las denominaciones que la encabezan LGBTQ, lesbiana, gay, bisexual, transexual y queer.

L Lesbiana: mujer que se siente atraída eróticamente o afectivamente por mujeres

Erika Mendoza.

Ser lesbiana es una orientación sexual.

Erika Nancy Mendoza Chávez, de 39 años y abogada de profesión, es actualmente la XII Regidora de Cabildo y ha dedicado varios años de su vida a la gestión social y la política, no sin antes enfrentar discriminación por su orientación sexual.

“Yo hablé de mis preferencias con mi familia a los 12 años, ellos me aceptaron. Cuando fue muy difícil, fue en una etapa de mi vida profesional en donde percibí la discriminación por ser lesbiana. Recibí discriminación, rechazo e inclusive hasta el desprecio hasta el punto de que no podía utilizar el baño por ser lesbiana; por el tabú y la gente que tenía una mentalidad cerrada. Lo bueno que tuve mi familia que me apoyó en ese sentido, en entender mi situación en esa etapa de mi vida y sobrellevar el acoso laboral por esa preferencia.

“Ahora cuento con un feliz matrimonio de 11 años, con dos hijas estudiando la universidad y ya tenemos una pequeña nieta 4 meses”, compartió Mendoza.

“Siempre he hecho gestión social y desde hace algún tiempo junto con mi esposa, abrimos un negocio y también decidimos ayudar a la gente. Es a raíz de esas situaciones que me sucedieron en el pasado, me ayudaron a forjar el carácter y ver las necesidades de otras personas, de ahí buscar y trabajar por ellas”.

“Empecé buscando beneficios para la colonia como el alumbrado, que se mirara limpia la colonia, haciendo diferentes actividades para ayudar y después de nueve años de perseverancia ahora soy regidora, con la oportunidad de ayudar aún más con el respaldo de un buen gobierno que ve por la gente de Nuevo Laredo”, agregó.

“Con todo el amor y con toda la pasión por nuestra comunidad y Nuevo Laredo, así sigo y continuaré poniendo en alto nuestro colectivo LGBT”, expresó.

G Gay: Hombre que se siente atraído erótica o afectivamente por hombres

Javier Tamez.

Ser gay es una orientación sexual.

Francisco Javier Tamez Moreno, es el actual presidente del Comité de Nuestro Orgullo Gay de Nuevo Laredo. Desde los 16 años se declaró abiertamente con la denominación gay.

“Salí del clóset, así como todos dicen, entre los 16 años, cuando me encontraba estudiando el primer semestre en el CBTIS. Como todos los chicos de esa edad, yo tenía miedo de salir del clóset porque desconocía cómo lo iban a tomar mis amigos y mi familia. Al principio con mi familia, fue un poco difícil, pero pasó el tiempo, fueron aceptando mi orientación sexual y ahorita mi familia me apoya al cien por ciento en las actividades que hacemos incluso en el comité, así como mi vida en pareja.

“Una de nuestras metas principales en el comité, es crear un albergue tanto para jóvenes que han sido corridos de sus casas o adultos mayores de la comunidad también, que no tengan un hogar o su familia no los acepte por su orientación; buscamos tener esas puertas abiertas para ellos. Estamos en proceso de que nuestro comité que se convierta en una sucesión, una vez ya creada la asociación por fin podremos tener el apoyo del gobierno para empezar los cimientos de su estructura. Asimismo estamos haciendo diferentes actividades altruistas durante el año, procuramos hacer eventos en beneficio para las personas de bajos recursos, para aquellas que nos solicitan apoyo; también hacemos las conferencias para brindar información y pruebas de VIH, entre otras actividades”, indicó Moreno Tamez.

“A los chicos que van saliendo, describiéndose les quiero decir que no tengan miedo, hablen con sus familias, sisiente que sus familias no los van a apoyar busquen en sus amigos más cercanos y por supuesto que el Comité de Nuestro Orgullo Gay, también está para platicar con ellos, orientarlos y para que todo sea un proceso más fácil de manejar”, señaló.

B Bisexual: Persona que se siente atraída erótica o afectivamente por hombre y mujeres

Roberto Alonso Gómez.

Ser bisexual es una orientación sexual.

Roberto Alonso Gómez Gallardo es un joven diseñador gráfico y 3 D, de 2 0 años, dedicado al arte del transformismo; su orientación es bisexual.

“A los 18 años en la preparatoria fue cuando hablé abiertamente sobre mi orientación sexual, la experiencia fue más rara para mí que para mis amigos porque creo que mi familia y mis amistades sabían que yo era gay o bisexual, más de lo que yo sabía. Esto porque al principio yo sólo tenía ojos para salir con mujeres o tenía atracción sólo con ellas, nunca había salido con un hombre y una vez que me animé y experimenté, vi que así como siento tracción por las mujeres también lo siento para los hombres. “Cuando le conté a mi familia al principio creía que sólo era gay y que la bisexualidad sólo era un escudo para afrontar un poco el decir que me gustaban los hombres, pero conforme fueron pasando esos años creo que entendieron el concepto de por qué me atraen ambos géneros y de ahí me aceptaron más que bien”, comentó.

“Es importante darle visualización a las diferentes denominaciones dentro de la comunidad porque muchas personas piensan que el ser gay abraza a toda la comunidad, pero el colectivo es un paraguas que cubre muchas áreas de la diversidad sexual y dentro de ella también a veces a hay ignorancia. Entonces es importante que nosotros podamos difundir este conocimiento, estas ideas y conceptos de la diversidad sexual por la cual hemos luchado durante estos años”, añadió Roberto Alonso.

“Un consejo que les podría brindar es que no bebemos presionar a las personas, cada quién sale del clóset a su tiempo. Lo que podemos hacer es simplemente apoyarlos y estar siempre para ellos cuando lo necesitan, esa es la mejor manera de ser una red de apoyo para todos aquellos que todavía no estén listos para salir del clóset o hablar abiertamente de su orientación sexual”, concluyó.

T Transexual: Persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla

Jersey Brightman.

La transexualidad es una identidad de género.

Jersey Brightman es una artista del travestimo y la imitación, se reconoce como mujer transexual desde hace nueve años cuando comenzó su transición.

“Comencé mi transición de hombre a mujer a los 28 años, ya grande. Fue algo que quise experimentar, me quería ver como una mujer, porque yo miraba a las parejas y decía ‘bueno cuál es el hombre y cuál es la mujer’.

Así que cuando yo quería tener una pareja o algo, porque a mí me gustan los hombres que se vean masculinos; decía que tiene que haber una balanza, si me gustan los hombres pues yo me tengo que ver como una mujer; de ahí partió mi transición de acuerdo a mi ideología, y deseo de verme como mujer ”, explicó Jersey.

Q Queer: Persona que vive su identidad de género y su orientación sexual de manera fluida, sin sentir la necesidad de adoptar ninguna denominación en particular.

Dany.

Por ello, una persona queer transita entre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.

Dany, o como su nombre lo marca, Daniel Jiménez Treviño, es un joven de 23 años, ingeniero en administración de empresas, egresado del Tecnológico de Nuevo Laredo, se identifica como queer.

“Mis denominaciones básicamente son él, ella o elle; a mí realmente no me importa porque es una etiqueta que la sociedad te pone. El que te digan ella y él no significa nada solamente una denominación social.

“Queer son personas que nos identifican con el binarismo de género, ya sea masculino o femenino, además de no identificarse algunas rechazan el género socialmente asignado a su sexo nacimiento, así como no se identifican con el otro género o con ninguna en particular. Básicamente aquí también podemos ver mucho lo de la androginia y fluir con el género.

Dany.

“Este año viví la marcha y me hizo sentir muy feliz, puede ver un Nuevo Laredo lleno de colores, con tantos géneros , tantos estilos, tantas denominaciones que antes no se veían y este año pude ver a muchos amigos y fue a l g o m u y bonito. Para mí significa mucho, por ejemplo ver más personas queer, haciendo visible que aquí estamos. A todos ellos y a ustedes sólo les puedo decir que amen mucho, no tengas miedo amar; si la vida no nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”, expresó Dany.

+ Entre el resto de denominaciones están el transgénero, travesti, intersexual y asexual

Alix Mercury.

Al igual que los demás, buscan el respeto a su orientación, identidad, expresión y condición, según las características de cada una.

Alix Mercury es diseñador gráfico, maquillista profesional y drag queen, quien fue coronado como reina mariscal de la marcha 2021 y participa activamente con el comité local del orgullo gay, los activistas y comunidad LGBTQ+, promoviendo actividades y buscando abrir espacios para ayudar a su visualización.

“Las etiquetas nos ayudan para saber que existimos, si bien puede llegar a ser un poco duro que te encasillen en algo, el hecho de que lo hagas ayuda a dejar en claro ante la comunidad y ante la sociedad que tú como individuo gay, lesbiana, bisexual, etcétera, existes y que no eres solamente una letra de un conjunto. Es muy bueno saber las denominaciones como tal y saber que todas valen y son importantes, por ello invito a conocer, aprender y respetar este movimiento”, señaló Alix.