MUSEO REYES MEZA

Abren hoy exposición 'Reyes Meza y la tauromaquia'

El Museo del Centro Cultural inaugura hoy por la tarde la muestra plástica que contiene 16 dibujos al carbón y una pintura en técnica acrílico

Por
Escrito en CULTURA el

ara cerrar con broche de oro las actividades culturales por el 174 Aniversario de la Fundación de Nuevo Laredo, el Museo Reyes Meza se engalana con la obra del muralista tamaulipeco titulada “Reyes Meza y la tauromaquia”.

El recinto cultural expondrá una nueva colección del muralista José Reyes Meza en el museo que lleva su nombre en el centro cultural. La exposición se inaugura hoy a las 6:00 de la tarde, en donde estará como invitada especial la hija del pintor, la actriz y artista plástica Fernanda Reyes Algarra.

La serie consta de 16 dibujos al carbón y una pintura en acrílico, de gran formato, en las que destaca uno de los temas que apasionaba al muralista tamaulipeco.

“Nos complace tener esta nueva colección del maestro José Reyes Meza en el museo del centro cultural que lleva su nombre, porque además de dar realce a este recinto refresca el contenido del espacio dedicado a su obra”, dijo Marcos Rodríguez Leija.

“Con esta exposición, realizada también con motivo del aniversario de la creación del museo en el mes de junio, cerramos nuestras actividades culturales programadas dentro del marco del 174 Aniversario de la Fundación de Nuevo Laredo”, agregó el director de Arte y Cultura.

El Museo Reyes Meza fue inaugurado un 12 de junio de 2008 y se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural de Nuevo Laredo, ubicado en el km 2.5 del bulevar “Luis Donaldo Colosio”, colonia Bonanza.

Este recinto cultural está dedicado a promover el arte mexicano y a preservar y rescatar el patrimonio cultural. José Reyes Meza, quien falleció un 31 de octubre de 2011, fue un reconocido muralista tamaulipeco, pintor, diseñador, escenógrafo, escritor y miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana en 1949. A los 14 años ingresó a la academia de “San Carlos” y en 1942 ingresó al Instituto de Antropología e Historia, donde fundó el Teatro Estudiantil Autónomo (TEA).

Desarrolló una intensa actividad escenográfica en el ballet de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en 1958 retomó la pintura y realizó grandes y reconocidos murales como el de la presa “Nezahualcóyotl” en Raudales de Malpaso, Chiapas; vitrales que decoran la iglesia de la Virgen de Guadalupe en Madrid, España y un mosaico veneciano que decora la fachada del Pan American National Bank de Los Ángeles, California; entre muchos otros.