MÚSICA

Celebra sus 116 años la Centenaria Banda Municipal de Música

Víctor Aviña Vallejo, director y trompetista de la banda, dirigió al conjunto durante el concierto, que duró un poco más de una hora, en el que interpretaron diez melodías de compositores mexicanos

La agrupación cumplió 116 años de fundación; actualmente cuenta con 22 integrantes
Centenaria Banda Municipal de Música.La agrupación cumplió 116 años de fundación; actualmente cuenta con 22 integrantesCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

La Centenaria Banda Municipal de Música ofreció un concierto para celebrar sus 116 años y el 174 aniversario de Nuevo Laredo.

Con una presentación especial en el lobby del recinto regional de promoción literaria Estación Palabra Gabriel García Márquez, la agrupación festejó sus años de servicio, además de reconocer a los integrantes de mayor antigüedad.

Víctor Aviña Vallejo, director y trompetista de la banda, dirigió al conjunto durante el concierto, que duró un poco más de una hora, en el que interpretaron diez melodías de compositores mexicanos y de Tamaulipas.

El concierto se dividió en dos etapas, la primera fue para recordar y la segunda con temas más recientes.

Se tocaron temas relacionados con regiones mexicanas para rendir homenaje a l maest ro Gaudencio Hernández, quien durante varios años fungió como director de la banda, actualmente integrada por 22 músicos.

“El Caminante del Mayab” como homenaje a Yucatán; “Navegante” y “Tampico Hermoso”, del puerto tamaulipeco; asimismo, más clásicas como el vals “Sobre las Olas” o de épocas más recientes, “Matamoros Querido” del matamorense Rigo Tovar.

También se dedicó un espacio a la compositora María Grever, a quien se le reconoce su trayectoria en un medio que en su momento fue dominado por los hombres.

Al finalizar el concierto los músicos de la Centenaria Banda Municipal de Música recibieron una fuerte ovación y el reconocimiento a su labor, no sólo en palabras de las autoridades de cultura, sino también del público .