SALUD

¿Cuándo debo visitar al urólogo? Doctor Saúl García nos lo explica

Experto en salud masculina enfatiza la importancia de visitar con regularidad al urólogo

Doctor Saúl García Hernández.Créditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

La prevención y cuidado de la salud son muy importantes para evitar padecimientos que deterioren nuestro cuerpo, es por eso que se realiza una campaña permanente para concientizar a la población y que tenga la cultura de visitar al urólogo.

El doctor Saúl García Hernández enfatizó que la urología es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos y enfermedades que afectan al tracto urinario de niños(a), mujeres y hombres así como también es la especialidad encargada de aparato reproductor masculino. 

“Es muy importante la salud familiar, debemos empezar a crear una cultura general para que al urólogo se le visite cada seis meses, lo mejor es la prevención para evitar se desencadenen cuadros de enfermedades de las vías urinarias (tales como infecciones de vías urinarias, cálculos urinarios, cáncer de próstata, testículo, riñón, vejiga, así como enfermedades de transmisión sexual). 

También estamos dedicados a la atención del aparato reproductor del hombre, realizamos cirugías como circuncisión, vasectomía, cirugía láser de cálculos urinarios y próstata, así como procedimientos laparoscópicos mínimamente invasivos”, dijo García Hernández.

El médico señaló que es vital que cualquier molestia sea atendida lo antes posible, pues se puede convertir en un problema en caso de no ser revisada.

Unas de las enfermedades por las que se recurre al urólogo son las de la próstata, pues en ocasiones hay desinformación por parte del paciente y no se le da el seguimiento adecuado a la enfermedad.

“Desde el año de 1994 se ha venido realizando la prueba de antígeno prostático específico para detección temprana de cáncer de próstata vía sanguínea, la cual en nuestro país se recomienda realizar a partir de los 40 años.

Algunos de los pacientes pueden ser evaluados en tiempo y forma con este confiable análisis de laboratorio.

“Hay que hacer énfasis que no precisamente se requiere que a la primera visita se realice la prueba de tacto rectal, la cual es uno de los miedos principales del hombre para acudir al urólogo”, explicó el doctor García Hernández.

“Los tiempos han cambiado y los tratamientos urológicos también, pues ahora son menos invasivos, con una recuperación más rápida, segura y confiable.

“Un ejemplo muy común es la cirugía de circuncisión, en donde actualmente contamos con dispositivos tipo engrapadora o láser que aminoran el tiempo de cirugía, mejoran la estética y función, minimizan el dolor y la inflamación, haciendo de esta cirugía un procedimiento de rápida recuperación y excelentes resultados, por lo que invitamos a los pacientes a que acudan a consulta con su doctor para que les ofrezcan la mejor opción”, agregó.

CIRUGÍA ROBÓTICA

Entre la amena charla, el doctor Saúl García hizo mención de la cirugía robótica y laparoscópica que, implementada con un avance tecnológico de punta, logra intervenciones más precisas, con menores riesgos y una pronta recuperación.

 “Actualmente contamos con la experiencia para llevar a cabo cirugía por laparoscopía de próstata, riñón, vejiga aquí en nuestra ciudad, así como también cirugía robótica “Da Vinci” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“Estos tipos de cirugías son lo más avanzado en tecnología, mostrando beneficios importantes en el periodo postquirúrgico del paciente, como menos dolor, recuperación pronta, menor sangrado y mayor precisión, es maravilloso ver la evolución e innovación en la medicina en beneficio de nuestros pacientes”, mencionó para finalizar el doctor Saúl García.