ARTES PLÁSTICAS

Arturo Nochebuena pinta admiración a Frida Kahlo

El artista plástico Arturo Nochebuena presenta en Estación Palabra la exposición ‘Cartas de Frida Kahlo’, para conmemorar su natalicio y aniversario luctuoso

La muestra se inauguró en el espacio denominado El Pasaje de Estación Palabra
Arturo Nochebuena pinta admiración a Frida Kahlo.La muestra se inauguró en el espacio denominado El Pasaje de Estación PalabraCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Estación Palabra Gabriel García Márquez inauguró este fin de semana la exposición “Cartas de Frida Kahlo”, en su espacio denominado El pasaje.

El recinto regional de promoción literaria en busca de fortalecer los espacios para la promoción de los artistas neolaredenses y su propuestas, abrió este año un segmento dentro de sus instalaciones al cual denomino El pasaje; su primera muestra fue colectiva y dedica al autismo.

Ahora dicho espacio dio la bienvenida a la obra del maestro Arturo Nochebuena, considerado una delas figuras de la plástica fronteriza más relevantes, con una trayectoria prolífica y un amplio reconocimiento nacional e internacional.

El artista presentó esta selección de cuadros en el marco julio, mes del natalicio y aniversario luctuoso de la Frida Kahlo, para conmemorar dichas efemérides y rendir un homenaje a la pintora mexicana.

En el acto inaugural se habló al público sobre la vida y obra del personaje que inspiró esta colección de Nochebuena, quien siempre ha mostrado una fascinación por Kahlo, y la ha plasmado en más de una ocasión a lo largo de sus años como artista plástico.

Esta serie también está inspirada en las castas que Frida Kahlo escribió a lo largo de su vida, por ejemplo a su gran amor Diego Rivera. Después de la bienvenida y el discurso inaugural los asistentes, disfrutaron del recorrido por la exposición junto a Arturo Nochebuena, quien compartió con ellos algunos detalles sobre el proceso creativo de los cuadros.

El recorrido comenzó en el área de El pasaje y se extendió por el lobby de Estación Palabra, en donde además se colocó una instalación con otras piezas como un vestido pintado por Nochebuena, el cual formó parte de la composición de pinturas vivientes que estuvo expuesta en el Museos Reyes Meza.

Durante la exposición se pudo apreciar a una de las colaboradoras del recinto, caracterizadas como Frida Kahlo, quien repartió a los invitados, copias de las cartas de Frida, más famosas y las cuales se han incluido en libros y antologías.

La exposición está compuesta por 10 cuadros en técnicas como óleo, acrílico y técnica mixta, en diferentes formatos. La muestra permanecerá en exhibición durante julio.