TRADICIONES MEXICANAS

Alcalde de Oaxaca celebra nupcias... ¡Con un caimán!; festejan con gran fiesta en el pueblo. VIDEO

Víctor Hugo Sosa García, contrajo nupcias este día con una lagarta viva que responde al nombre de Alicia Rubí.

Por
Escrito en CULTURA el

En el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca se ha llevado una gran celebración, pues su alcalde Víctor Hugo Sosa García, contrajo matrimonio, sin embargo se trata de un matrimonio totalmente fuera de lo común, pues el funcionario hizo honor a una vieja tradición de la comunidad y se casó con una lagarta viva que responde al nombre de Alicia Rubí.

En la localidad oaxaqueña existe una vieja tradición en donde se dicta que la mayor autoridad de la comunidad debe de celebrar una ceremonia nupcial con la princesa lagarta en turno, pues de esta manera se conmemora el día en que dos etnias fueron unidas, como "el sello del hombre con la naturaleza". 

Fue así como el mandatario municipal hizo honor a la vieja tradición que se celebra desde hace 230 años y brindó los votos de amor ante la naturaleza, pidiendo que la comunidad esté llena de prosperidad y bendiciones tanto para ellos como para la vida de los pobladores del lugar.

Según narra la creencia, cuando un matrimonio así se celebra, con el llega la suerte para los pescadores y campesinos de la comunidad, que está situada en la zona costera de Chontal del Istmo de Tehuantepec. 

La novia llegó al evento vestida de blanco con un elaborado traje de novia, y fue llevada a las instalaciones del palacio municipal en donde el novio, le esperaba para celebrar las nupcias. Tras la ceremonia que concretó la unión marital con un beso, se celebró una fiesta en la comunidad en donde los pobladores bailaron al ritmo de la música tradicional.