CINE

Van neolaredenses a festival de cine con documental 'Tsontiajakatl: El último viento'

Darío Duarte y Carlos Villanueva presentan ‘Tsontiajakatl: El último viento’, que destaca la tradición cultural y el idioma náhuatl en el Asinabka Film & Media Arts

La calidad de su trabajo cinematográfico le ha permitido a estos talentosos neolaredenses poner el nombre de la ciudad en alto
Tsontiajakatl: El último viento.La calidad de su trabajo cinematográfico le ha permitido a estos talentosos neolaredenses poner el nombre de la ciudad en altoCréditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

La casa productora Bironga Films y s u s creadores son seleccionados para acudir a festival de cine en Canadá. Darío Duarte, creador fronterizo, quien a principio del año presentó su documental “Tsontiajakatl: El último viento”, con el cual ha recibido invitaciones para varios festivales internacionales este año, ahora suma uno más.

La calidad de su trabajo cinematográfico y su esfuerzo por promover los pueblos indígenas para valorar su cultura, costumbres y lenguas, le ha permitido a estos talentosos neolaredenses poner el nombre de la ciudad en alto, llevándose excelentes críticas por su labor creativa.

“Fui seleccionado para la edición 11 del Asinabka Film & Media Arts con el documental ‘Tsontiajakatl: El último viento’, del cual soy el productor y director de dicho trabajo cinematográfico, al igual que Carlos Villanueva Acevedo, nuestro editor del documental”, comentó Darío Duarte.

“El festival se llevará a cabo del 10 al 14 de agosto del 2022, en Ottawa, Canadá. Además de que se nos hace la invitación de quedarnos una semana más a una Reunión de Pueblos Indígenas en la Primera Nación de Chippewas de Nawash”, indicó.

El director Darío Duarte y el editor del documental, Carlos Villanueva Acevedo, presentarán su trabajo en el festival de cine en Ottawa, Canadá.

EL ÚLTIMO VIENTO

Este corto es un documental para revitalizar la tradición cultural y el idioma náhuatl, para que la nuevas generaciones no se avergüencen de sus raíces ancestrales.

“El corto que estamos promoviendo ahorita es ‘El último viento”, ese cortometraje documental lo hicimos en la comunidad de Zoquitipa, en Tamazunchale, San Luis Potosí, es el que está ahorita en los festivales y ha tenido cinco selecciones oficiales”, refirió.

“Lo que vemos en el documental ‘El último viento’ es la lucha por la preservación de la danza de ‘Las varitas’ y la lengua náhuatl de la comunidad de Zoquitipa. Las nuevas generaciones no están interesadas en aprender el náhuatl, sino que están más enfocadas en aprender el español, por cuestiones de discriminación, de vergüenza y hay una persona mayor que se dedica a preservar la danza de ‘Las varitas’, que también es como la última persona que sabe el ritual musical”, explicó.

FESTIVAL ASINABKA

Festival Asinabka es una organización sin fines de lucro registrada y fue organizada por primera vez por un colectivo ad hoc de artistas indígenas y profesionales de las artes que se unieron en 2012 para lanzar la primera edición del festival.

Comenzaron con este proyecto debido a una gran necesidad de un espacio en Ottawa para exhibir películas, videos y artes mediáticas creadas por pueblos indígenas.

Su enfoque curatorial es centrar la programación del trabajo de los pueblos indígenas, así como el trabajo de artistas locales y artistas emergentes.

El mandato del Festival Asinabka es celebrar un festival anual de cine y artes mediáticas indígenas en Ottawa, Canadá, que permita a los artistas independientes, nacionales, internacionales, indígenas y no indígenas, compartir, presentar y difundir su trabajo.

Además de la exhibición de materiales, el Festival Asinabka ofrece una programación durante todo el año, como la “Proyección de nieve” de invierno en un teatro al aire libre hecho de nieve, así como otras funciones únicas y eventos artísticos.