Miguel Barquiarena

Neolaredense Miguel Barquiarena gana Premio Nacional de Poesía 'Ydalio Huerta Escalante 2022'

El talentoso autor nuevamente obtiene un galardón nacional, ahora gracias a su poemario 'La caza del falso Medici'
jueves, 28 de julio de 2022 · 10:05

El escritor neolaredense Miguel Barquiarena, ganó el Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante 2022” con su libro “La caza del falso Medici”.

Esta semana se dio a conocer el resultado de la convocatoria lanzada a nivel nacional para enviar trabajos a esta edición del importante premio otorgado en Palenque, Chiapas.

El originario de Tamaulipas, Miguel Barquiarena, participó con el  poemario “La caza del falso Medici” bajo el pseudónimo “Detective Filiberto García”.

La decisión del premio la determinó el jurado calificador de forma unánime, señalaron “el poemario tiene clara existencia de unidad temática, ritmo y manejos literarios donde es fácil encontrar la calidad y la calidez de la palabra del poeta”. 

Jorge Cabrera Aguilar, presidente municipal de Palenque, fue el encargado de abrir la plica de identificación y realizó la llamada telefónica para informar al tamaulipeco de su triunfo.

Miguel Barquiarena es el escritor más prolífico de esta frontera y uno de los autores contemporáneos más reconocidos del noreste mexicano. En los años recientes se ha hecho acreedor a diferentes galardones como el Premio Nacional de Poesía Juegos Florales, Ramón López Velarde 2018, Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2018, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2018 y el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda 2021.