MÉXICO

Presentan el trabajo final del primer Taller de Literatura de Suspenso y Terror

Para celebrar la clausura del taller se organizó un evento en donde las estudiantes pudieron mostrar una exposición sobre lo visto en las clases para compartir sus impresiones y el desarrollo de su trabajo literario.

El Taller de Literatura de Suspenso y Terror estuvo a cargo de Christian Flores
Nuevo Laredo.El Taller de Literatura de Suspenso y Terror estuvo a cargo de Christian FloresCréditos: IDALIA ÁLVAREZ Idalia.alvarez@elmanana.com. mx
Por
Escrito en CULTURA el

Culmina el primer Taller de Literatura de Suspenso y Terror, impartido en Estación Palabra por el creativo local Christian Flores. Luego de trabajar durante un semestre en este taller híbrido, las participantes realizaron una presentación y mostraron su trabajo final. El curso comenzó en enero, trabajando de forma virtual, para posteriormente realizar las sesiones presenciales, y continuar desarrollando el potencial creativo de las personas inscritas.

Para celebrar la clausura del taller se organizó un evento en donde las estudiantes pudieron mostrar una exposición sobre lo visto en las clases para compartir sus impresiones y el desarrollo de su trabajo literario. María Susana López Piña, de profesión ingeniero civil, fue una de las alumnas del curso. Indicó que esta fue una buena oportunidad para enriquecer su conocimiento literario, ya que es una ávida lectora.

“He tomado otros talleres pero el maestro Christian lo hizo muy profesional, no solamente fue el escribir y hablar sobre libros, sino que fue todo estructurado; se miran los pasos que hay que seguir tanto para ser un buen lector como un buen escritor. Conocimos autores, metodologías, muchas formas de escritura de terror. El curso estuvo muy bien diseñado, fue muy enriquecedor”, comentó.

“Soy una lectora empedernida, desde muy chica mi hobby ha sido la lectura, entonces lo combino con mi profesión para estar siempre leyendo y actualizándome; pero aparte también me gusta mucho escribir, así que siempre estoy cazando los cursos que se ofrecen, por ejemplo, en Estación Palabra, y gracias a Dios, cada uno me ha dejado muy buenas experiencias.

“Siento que no solamente como lectora o como aprendiz de escritora, sino en conocimiento literario ha sido muy bueno”, señaló.

Sobre los tipos de terror y autores vistos en el taller, las participantes eligieron uno para exponer, siendo el terror histórico el seleccionado por Susana López.

“Elegí el terror histórico, la historia que presenté en sí tiene muchos de los sucesos que nos impactan ahorita. Estamos saliendo de la pandemia o sobreviviendo a la pandemia, la cuestión del cambio climático. Si nos enfocamos a eso podemos ver qué es un poco de terror, un poco de miedo y esa fue mi presentación”, indicó.

“Luego hablé en torno al terror histórico. Terminé con la narración del escrito hecho por mí, que se llama “El lunes”, a grandes rasgos el relato habla sobre lo que sería con el paso del tiempo, me enfoco mucho que a pesar de que nosotros usamos cubrebocas en este tiempo, ahí me estoy yendo 30 años más adelante y quizá por las cuestiones del cambio climático vamos a utilizar máscaras antigases. “A veces nos enfocamos en el miedo de las guerras mundiales, de invasión extraterrestre o la inteligencia artificial, pero nosotros mismos estamos provocando que el mundo no cambie, que el hombre se transforme, evolucione o mute. De esto se trata mi cuento de terror, que la misma naturaleza ocultadel individuo cambia y se convierte ahora en un depredador; nosotros mismos estamos provocando que lo que tenemos como riqueza de nuestra naturaleza, se pueda convertir en el enemigo, no necesitamos de guerra o invasiones, sino simplemente con no cuidar lo que tenemos”, agregó. Ana Aguilera, estudiante de la carrera de psicología educativa, fue otra de las alumnas del taller.

“El curso fue muy bueno, me gustó mucho por varias cosas, como las partes en las que el maestro nos ponía a leer historias de terror como ‘Drácula’, incluso poemas como ‘El cuervo’. Además, nos poníamos a comentar las impresiones de cada una, pero no sólo era hacerlo así simple, sino que era por medio de un video, en el taller pusimos en práctica las TICS”, refirió.

“En esta presentación hablé sobre temas que vimos en el taller, que para mí me parecieron asombrosos, porque por ejemplo yo no conocía sobre ciertos tipos de terror de la literatura, como el terror psicológico, el histórico, el religioso. “Yo hablé sobre el terror religioso en mi presentación sobre lo que pareció interesante al respecto y después presenté mi relato, llamado ‘Negro’”, dijo.

“Quiero dar agradecimientos a mi maestro Christian Flores por motivarme, orientarme, instruirme y prepararme durante el curso y la clausura, así como a mi hermana Jocelyn por apoyarme a continuar con mi preparación y ayudarme en este proyecto”, concluyó. El profesor Christian Flores dará un nuevo curso, el cual llevará por nombre “Taller de acercamiento y creación literaria”, se impartirá en Estación Palabra Gabriel García Márquez todos los jueves de julio y agosto, a las 3:00 de la tarde.