ARTES PLÁSTICAS

Reflexionan con la plástica en Centro de las Artes de Laredo

Abren la muestra ‘La Frontera es un Arma’, a cargo del The Other Border Wall Collective

Por
Escrito en CULTURA el

El Centro de las Artes de Laredo (LCA) presentó este fin de semana la muestra artística “La Frontera es un Arma”, de The Other Border Wall Collective.

Fiel a su intención de promover el arte laredense y de los creadores de la región LCA, invitó a este colectivo para mostrar sus propuestas y enriquecer el acercamiento de la comunidad de ambos Laredos con la plástica.

Los artistas participantes muestran a través de sus obras las distintas realidades de una región unida por la cultura, su gente, historias y traidores y dividida por el Bravo.

Con sus propuestas visuales los creativos invitan al espectador a una reflexión sobre la frontera y su dinámica.

“La agonía de la separación es algo que nos une. Dejar o alejarnos de algo o alguien, queramos o no, es parte de la negociación para mejorar nuestras vidas; aunque muchas veces resulta lo contrario.

“En la frontera entre Estados Unidos y México somos testigos de emprendimientos migratorios, legales e ilegales. Somos cómplices o formamos parte del grupo de personas quienes corren a nuestras tierras con la esperanza de lograr sus sueños”, expresó Gil Rocha, curador de la muestra.

“Guerras y tratados políticos dividieron los territorios que hoy enmarcan estratégicamente la línea divisoria. Los líderes gubernamentales y las plataformas de comunicación utilizan continuamente nuestra frontera como un arma para causar pánico y corromper la paz del país para permanecer en el poder.

La línea divisoria emerge en forma de río y muro fragmentado entre desiertos y montañas. Aun más obstructivo, existe en la mente debido a la falta y manipulación de información.

“Aun así, estos territorios temporalmente divididos también están unidos por puentes, historias, comidas, idiomas, el aire, las artes y, en definitiva, una cultura única; una cultura que se adapta a las diferencias de dos países y lo hace uno”, agregó.

“Esta exposición de artes visuales intenta tomar el control de nuestras propias voces para aclarar lo que se profesa en el norte de Estados Unidos sobre nosotros. Nuestra intención es mostrar las cosas como son y desmantelar ‘El Arma’. Las cosas no son del todo admirables, pero los problemas del país no son nuestros ni los de los inmigrantes. El problema surge por la fundación de un país desarrollado en injusticias. Para entendernos, escuchémonos sin prejuicios”, explicó.

Los expositores son Ángel Cabrales y José Villalobos, de El Paso; Barrio POP, de Brownsville, Juan de Dios Mora, de Yahualica, México; Rubén Luna, de San Antonio, así como Daniela Cavazos Madrigal y Maritza Bautista de Laredo.

“Como artistas, observamos y damos forma a nuestros testimonios. Este grupo de trabajo es una pequeña muestra para reflexionar y analizarnos. También es una forma de desenmascarar mitos y mostrar nuestras fortalezas y debilidades. Usamos la galería como plataforma para aquellos que deseen conocernos y entablar un diálogo. Quizá sí, la frontera es un arma, pero cargada de esperanzas y sueños”, concluyó Gil Rocha en su declaratoria sobre “La Frontera es un Arma”.

Ayer los expositores ofrecieron una charla en el LCA, en la cual compartieron sus procesos creativos y a profundizaron en la su piezas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de agosto.