MÚSICA

Festeja Light Fire el Día Mundial del K-Pop

El dance cover se abre camino con la agrupación fronteriza, que con sus coreografías festeja esta fecha

Por
Escrito en CULTURA el

Light Fire, la fiesta del K-pop, cuenta cómo la República de Corea ha exportado su producto más exitoso en cada rincón del globo terráqueo.

El género musical del K-pop surgió a principio de la década de los 90, aun cuando para algunos era asunto de mofa, desde entonces tuvo un gran crecimiento a nivel mundial, a tal grado de crear un movimiento cultural seguido por millones de fanáticos, quienes ayer celebraron el Día Mundial del K-pop.

Nuevo Laredo no podía ser la excepción, localmente hay varios clubes de fans de artistas coreanos, así como grupos coreográficos conocidos como “dance cover”.

Light Fire es uno de ellos, desde hace cuatro años, cuando un grupo de cuatro amigas decidieron unirse y compartir su gusto por el K-pop.

Las jovencitas comenzaron a replicar las coreografías de sus agrupaciones favoritas, así como a crear sus propios cuadros de baile, siguiendo las tendencias de esa cultura, sin imaginar la influencia que tendría después de su debut y primeras participaciones, logrando sumar a más integrantes, hasta llegar a ser hoy un ballet de 20 personas. Litzy Rodríguez Guadián, fundadora de la agrupación compartió sobre sus inicios y los retos que como fanáticos y bailarines de K-pop han enfrentado, en una escena muy competida localmente.

Light Fire inició el 15 de abril del 2018 con cuatro personas que queríamos quitarnos la tentación de bailar. Las que comenzamos éramos compañeras en la misma preparatoria.

Recuerdo que mis amigas no estaban tanto dentro del K-pop, a ellas les gustaba más la música en inglés, pero como yo ya tenía conocimiento de las convenciones y me gustaba el K-pop, las fui introduciendo hasta que llegamos a conformar el grupo.

Contó Rodríguez Guadián:

Ya cuando concursamos y vimos el apoyo de la gente, decidimos seguir con el grupo y sumamos más personas. Hicimos la página y la gente nos comentaba que querían unirse y así fue como otras personas llegaron.

Los integrantes actuales son Ana Laura Rangel, Litzy Rodríguez Guadián, Esmeralda Martínez, Alex Hernández, Brisa Hernández, Marian Favela, Ilsy Marentes, Génesis Meza, Camila Zurita, Lidia Castro, Esmeralda Briones, Judith Ávila, Luma Sánchez, Jacky Gutiérrez, Apolo Mars, Assilem González, Bunny Ramírez, Sanju Cuéllar, Montserrat Medel y Paty Martínez.

Mientras algunos componentes del sector cultural se paralizaron a consecuencia de la pandemia, el K-pop se convirtió en todo un fenómeno mundial, coronándose como el género musical más escuchado en plataformas digitales como YouTube.

Incluso la Unesco, lo consideró como un remedio contra la crisis durante el confinamiento por Covid-19.

Actualmente Imjuve nos ha invitado a eventos y también participamos en las diferentes convenciones y eventos que han organizado en la ciudad. Estamos buscando presentarnos en Monterrey, buscamos que más puertas se nos abran.

 Para los integrantes de este grupo mixto, cuyos intrigantes van de los 12 a los 20 años, no todo ha sucedido de forma agradable, se han enfrentado a las burlas y críticas mal intencionadas, por su gusto al K-pop.

Es importante celebrar este día porque actualmente ya no hay tanto el tabú como cuando comenzamos, en ese entonces no conocían mucho esta cultura. Ahora ya las personas pueden expresar sus gustos y sentir que son extraños como antes que eran señalados.

Expresó con respecto a la celebración del Día Mundial del K-pop.