CINE

Celebran centenario de 'Nosferatu'

Maquila Creativa realiza un festival para conmemorar los cien años del personaje Nosferatu en el lobby de Estación Palabra

Por
Escrito en CULTURA el

El espacio de artes y oficios Maquila Creativa, celebró ayer, el centenario del mítico personaje de “Nosferatu”, con un pequeño festival familiar.

El evento se realizó de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el lobby del centro regional de promoción literaria Estación palabra Gabriel García Márquez.

El programa estuvo integrado por diversas actividades, todos ellas adecuadas para la participación desde el público infantil hasta adulto.

Durante la apertura del evento el personaje de Chistín Bigotín, apareció para contar una terrorífica pero a la vez divertida historia de vampiros, logrando la risa y participación de los niños.

Posteriormente los pequeños pudieron pasar por la mesa de pinta caritas, en donde s eles maquilló como vampiros y murciélagos.

Los menores también participaron en un pequeño taller para realizar un títere inspirado en el personaje del vampiro, en ello pusieron todo su creatividad para elaborarlos y darles un nombre a cada uno.

Una vez terminados lo títeres, se realizó una pequeña pasarela para mostrar a sus personajes. El grupo de danza de Maquila Creativa, dirigido por la profesora Martha Adriana Ramírez, también fue invitado a formar parte de esta actividad y ellas ofrecieron vistosos cuadros de baile.

Otro de los números del programa fue la lectura de un cuento y la participación musical de Marco Rodríguez Leija, quien con sus canciones dirigidas al público infantil, los hizo levantarse de sus asientos y participar entusiastamente al ritmo de su guitarra.

“El vampirismo ha sido tan mitológico que se han elaborado personaje, coreografías y muchas cosas entorno a ello. En esta ocasión el programa también lo hicimos muy variado y familiar. Todo es to es ir compartiendo la cultura con los niños”.

Además tenemos exhibición de carteles y personajes que no se han resistido al encanto del vampirismo. Como el abuelo de “Los Simpson”, Scooby Doo, un sinfín de personaje que han adoptado la caracterización del vampiro para en alguna parte de sus programas han toca do este tema”, indicó Lorena Hernández, jefa de Maquila Creativa.

“Tenemos dos charlas, una con Max Demian que va a hablar sobre el impacto de la película ‘Nosferatu’ y también Federico Schaffler va hablar desde la perspectiva de ciencia ficción”, añadió.

“En la plática vamos a tratar como han influido en cuentos, novelas e incluso producción de cine y televisión, el aspecto del vampiro en la ciencia ficción. Tratar demostrar como en un momento dado el poder mezclar géneros en ocasiones enriquece la creación ya se la literatura o para un medio visual”, comentó Federico Schaffler previo a su charla.

El evento continuó con la proyección de “Nosferatu” dentro del cineclub Ricardo Montalbán de Estación Palabra, el cual se unió a esta celebración.