MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS BINACIONAL

Cruzan la frontera con VII Muestra de Artes Plásticas Binacional

La Galería de Arte Actual del Centro Cultural presenta la exposición con obras de artistas de Laredo y Nuevo Laredo

Por
Escrito en CULTURA el

Este fin de semana fue inaugurada la VII Muestra de Artes Plásticas Binacional entre Laredo y Nuevo Laredo, en la Galería de Arte Actual del Centro Cultural.

El Consulado General de México en Laredo en coordinación con la dirección de Arte y Cultura local, presentó esta ya tradicional exposición colectiva de artistas fronterizos. Cada año desde su inicio, la muestra elige una temática bajo la cual los participantes desarrollan sus obras; en esta ocasión el tema fue “Cómo un parque binacional puede restaurar el Río Bravo y cambiar la narrativa de nuestras fronteras”.

En el acto inaugural autoridades de ambos países brindaron un mensaje de unidad y agradecimiento a los artistas de ambos lados del Río Bravo, quienes atendiendo la convocatoria nuevamente, fue posible la realización de la exhibición binacional.

Dentro de los discursos destacó el de Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Laredo, quien resaltó a cultura y hermandad entre ambas ciudades.

“La frontera es el lugar donde todo inicia, es el punto de encuentro y desencuentro, es el punto de partida, pero también el de retorno, es muy importe. Yo he escuchado aquí mucho la frase de que el río Bravo no divide, sino que une a los dos Laredos.

El río estaba ahí antes de que se formaran, estuvo ahí en el proceso de encuentros y desencuentros, en la guerra, y ojalá lo conservemos para que esté ahí cuando nosotros ya no estemos. De eso se trata”.

“Pero estoy convencido que lo que más nos une como pueblos son las actividades, la cultura sin duda alguna y las actividades como esta son las que van forjando y haciendo mucho más sólidas las relaciones culturales entre dos pueblos que son vecinos, amigos y que somos una gran familia”, comentó Mendoza Sánchez.

“Estoy convencido que a diferencia que lo ocurre en otras fronteras, aquí si es totalmente diferente, y no solamente por el río que despega a otras ciudades; sino por la historia, la tradición, las familias.

Me admira mucho saber que la ciudad de Nuevo Laredo se fundó a solo 16 días de que se ratificó el Tratado Guadalupe-Hidalgo, cuando cedimos parte del territorio y las ciudades al norte, y que las personas que se vinieron se trajeron a sus muertos. Esa es una historia muy fuerte e importante para la cultura de la frontera.

“En esta frontera con todos esos lazos familiares hay una verdadera cultura binacional, que incluye todas esas muestras del folklor de los dos países, de las dos naciones y que es una cultura que lejos de poner en duda a una bandera u otra, es una cultura que es el paso, la puerta que impulsa esa cultura binacional”, agregó.

En la ceremonia también se recordó algunas de las temáticas de ediciones anteriores, así como la evolución de la muestra en la cual hoy los participantes pueden aspirar a un estímulo económico y una mayor promoción.

La exposición está compuesta por 25 obras, realizadas en diferentes técnicas, como acuarela, acrílico, técnica mixta y escultura.

Los artistas participantes son Federico Acosta Robles, Héctor Rodríguez, Elsa Mireles, Betty Laura Cantú, Gabriel Martínez Flores, Álvaro Cortez, Ulises Cruz, Sujhey Martínez, Diana Santos, Itzel López, Gerardo Banda, Ana Estefanía Sánchez Villarreal, Blanca Xóchitl Gómez, Pedro Osorio López, Isidro Antonio González Molina, Elizabeth Macías del Monte, Ignacio Quiñones Jr. Peña, Leonardo Elías Eli González, Juan Chacho Díaz,Victoria García, Ricardo Emanuel Sánchez Félix, Alejandra Vital, Claudia Yvonne Pérez Aréchiga y Liliana Vázquez.

La VII Muestra de Artes Plásticas Binacional entre Laredo y NuevoLaredo, permanecerá en exhibición en lado mexicano durante agosto y en septiembre será montada en Laredo, Texas; para después realizar la selección de obras participantes que podrán aspirar al estímulo económico de este año.