LITERATURA

¡Qué miedo! Libro 'Sombras y Susurros' cuenta anécdotas tenebrosas de arqueólogos mexicanos

El libro recoge historias de los expertos quienes cuentan que comúnmente, en las comunidades cercanas a los sitios explorados, se habla de espíritus guardianes, aluxes u otras entidades que presuntamente rondan por el lugar

Este nuevo material recopila anécdotas sobrenaturales de arqueólogos mexicanos
Libro 'Sombras y susuros'.Este nuevo material recopila anécdotas sobrenaturales de arqueólogos mexicanosCréditos: Pexels
Escrito en CULTURA el

El nuevo libro "Sombras y susurros. Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología", recopila las anécdotas de 32 arqueólogos mexicanos y extranjeros que han vivido situaciones que van de lo raro, a lo tenebroso e inexplicable mientras recorren sitios arqueológicos e históricos.

El nuevo lanzamiento publicado por Punto Rojo, fue coeditado por los arqueólogos Luis Alberto Martos López y Luis Alberto López Wario, y hace referencia al contexto poco explorado en el que desarrollan su profesión como cuevas, cenotes, selvas y montañas altas.

En el libro exponen cómo en las comunidades cercanas a estos sitios que exploran, comúnmente se habla de espíritus guardianes, oscuros, aluxes u otras entidades que presuntamente rondan por el lugar y sobrepasan cualquier explicación científica o racional.

"Éstas eran historias que nos habían pasado en las sombras y de las que solo escuchábamos susurros, ya que muchos de nosotros no las contábamos abiertamente", apuntó López Wario.

Foto: Especial

El arqueólogo destacó que recordar las vivencias para ponerlas por escrito tuvo un efecto catártico para varios de los autores.

Algunas de las vivencias compartidas por estos investigadores van de situaciones más comunes, como por ejemplo, cuando  un grupo de arqueólogos, estudiantes o trabajadores tienen sueños sincrónicos durante sus expediciones o estancia en los campos, o bien  cómo en ocasiones solucionan inconvenientes sufridos durante su labor, con la colocación de una ofrenda.

Foto: Cortesía INAH

"Todos los autores compilados llegan a una misma moraleja: el respeto, ya que más allá de ser sitios patrimoniales, los lugares que abordamos fueron hogar de gente que vivió y murió, que amó, trabajó, soñó, planeó y lloró (...) debemos respetar todas esas memorias", señaló Martos López.

El libro Sombras y susurros, publicado por Punto Rojo ya puede adquirirse en formato electrónico en diversas plataformas de venta de libros en línea, como Amazon, y los ejemplares físicos pueden adquirirse en las librerías locales o del INAH.