HISTORIA

César López de Lara y su vínculo con Nuevo Laredo

Nació en Matamoros el 10 de septiembre de 1890 y fue gobernador del Distrito Federal y del Estado de Tamaulipas; una avenida en Nuevo Laredo lleva su nombre

El General César López de Lara nació en Matamoros el 10 de septiembre de 1890.
El General César López de Lara nació en Matamoros el 10 de septiembre de 1890.Créditos: Internet
Por
Escrito en CULTURA el

En Nuevo Laredo una avenida y la estatua del militar llevan el nombre del revolucionario General César López de Lara.

¿Quién es este personaje? Nació en Matamoros el 10 de septiembre de 1890 y fue gobernador del Distrito Federal y del Estado de Tamaulipas.

Sus padres fueron el coronel Domingo López de Lara y Tomasa Elizondo, sus estudios primarios los realizó en Matamoros, la secundaria y preparatoria en el Liceo Francés de México hasta concluir la universidad en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1909 el tamaulipeco colaboraba en revistas de oposición. 

Cuando se promulgó el Plan de San Luis, que convocaba al pueblo a levantarse en armas para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz Mori, López de Lara se unió al movimiento armado, fue perseguido y se exilió junto a Francisco I. Madero que sería elegido presidente en 1911.

A su regreso al país, Madero lo incorporó al gobierno; López de Lara colaboraba en el periódico Nueva Era y apoyaba al mandatario en sus ideas políticas.

Luego de la muerte de Madero en febrero de 1913, César López de Lara huye al norte de Tamaulipas, apoya el Plan de Guadalupe, es comisionado el 25 de abril de ese mismo año por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, para organizar las fuerzas armadas.

Participó en el combate bajo las órdenes del General Lucio Blanco y en el asalto y toma de la plaza de Matamoros y es ascendido a mayor, la toma de San Fernando donde es designado jefe de sector y en la toma de Ciudad Victoria y llega como teniente coronel y o después obtiene el grado de superior por sus méritos y jefe de la guarnición.

Estuvo al frente de la “Brigada Expedicionaria de Tamaulipas” en junio de 1914 que operó en el norte, recibe órdenes de Carranza y realiza una campaña por la Sierra Madre, la Mesa Central y en Valle de México y participa en la toma de la Ciudad de México el 20 de agosto de 1914.

 El militar viaja al sureste del país y es designado Comandante Militar de la Región del Istmo de Tehuantepec y reorganizar la administración pública, instituye la brigada “López de Lara” compuesta por 5, 200 hombres armados, en septiembre de 1914 es ascendido a General.

Venustiano Carranza determina que el general César López de Lara ocupe el gobierno del Distrito Federal de julio de 1915 a abril de 1917 (época preconstitucional), y de mayo de 1917 a febrero de 1918 (época constitucional), fue el primer Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas y tomó protesta el 16 de febrero de 1921.

¿Cómo murió?

El General César López de Lara falleció a causa de cáncer en el Distrito Federal el 11 de abril de 1960, recibió homenaje póstumo del ejército y los más altos honores por su valentía en los campos de batalla donde participó durante los conflictos armados.