SALUD

Ayahuasca: ¿qué efectos causa la bebida ancestral? ¿Es legal en México?

Algunas personas que han participado en ceremonias, aseguran que esta sustancia causa en las personas un profundo estado psicodélico relacionado con lo espiritual

Por
Escrito en CULTURA el

La ayahuasca es un té o bebida con sustancias psicoactivas que causa un potente efecto alucinógeno a quien la bebe y en los últimos años se ha popularizado cada vez más al norte de México, sobre todo en la población joven.

Este brebaje se prepara principalmente con la planta denominada Banisteriopsis caapi, una liana nativa de la selva amazónica, popularmente conocida como ayahuasca, caapi o mariri.

A esta bebida se le agregan otras plantas de la medicina tradicional amazónica que contienen sustancias psicoactivas.

Su uso se remonta a cientos de años, cuando indígenas de Sudamérica, concretamente en la región amazónica, utilizaban este brebaje en ceremonias con fines de crecimiento personal y espiritual.

¿Qué sustancias contiene la ayahuasca?

Según detalla la Fundación ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service), esta bebida es abundante en alcaloides de las beta-carbolinas, las cuales en adición con la dimetiltriptamina o DMT que contienen otras plantas presentes en el brebaje, hace que ésta última tenga un efecto psicodélico al ser ingerida.

¿Qué efectos causa la ayahuasca? 

De acuerdo con ICEERS, las personas que beben la preparación, presentan alteraciones cognitivas y distorsión de la percepción temporal, visiones a ojos abiertos o cerrados, aumento del pensamiento introspectivo y recuerdos.

Quienes son creyentes de esta bebida ancestral, aseguran que al beberla, experimentan un estado profundo asociado con el bienestar y la espiritualidad.

Riesgos de consumir ayahuasca

Según los expertos, son varios los efectos negativos que puede ocasionar el consumo de esta sustancia alucinógena, sin embargo, generalmente no son graves.

Entre los efectos negativos que puede causar la ayahuasca son cuadros de ansiedad, pánico, mareos, malestar físico general, vómito, náuseas y diarrea.

El efecto negativo más común que causa su consumo es el vómito y las náuseas.

Piden tener cuidado

Autoridades señalan a que en las últimas décadas, han surgido diversos grupos que ofrecen ceremonias de ayahuasca, sin embargo, la preparación de la bebida no está regulada por autoridades sanitarias, por lo cual, participar en estas ceremonias puede resultar riesgoso para la salud.

¿Cuáles son sus propiedades curativas?

De acuerdo al portal de ICEERS.org, esta bebida no posee propiedades curativas "en lo que respecta a la medicina convencional", pues no ha sido demostrado ninguna propiedad curativa, "Sin embargo, el conjunto de evidencia científica positiva acerca de las propiedades terapéuticas de la ayahuasca está aumentando".

¿Es legal beber ayahuasca en México?

El DMT que contiene esta bebida se encuentra en la lista I de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) la cual prohíbe su fabricación y venta; sin embargo, en el aspecto particular no se encuentra bajo control internacional.

Por otro lado, en México, hay un vacío legal respecto a la ayahuasca, por lo cual, el consumo y posesión de este brebaje no está permitido ni prohibido por las leyes.