Literatura

Comparte escritora su trabajo literario 'La Catarina'

En el marco del Mes Internacional de la Poesía, Sylvia Elia Vargas Carvajal comparte
domingo, 9 de abril de 2023 · 09:50

Durante mayo será celebrado el Mes Internacional de la Poesía, un género que entre sus versos permite al lector enriquecer el alma y ver de una forma poética la realidad.

Hoy la poeta y escritora Sylvia Elia Vargas Carvajal, comparte uno de sus escritos para comenzar la celebración poética. Vargas Carvajal, es originaria de los dos Laredos, como muchos de esta frontera nació en Laredo, Texas, y sus primeros años vivió en Nuevo Laredo.

Al paso del tiempo y luego de prepararse profesionalmente se ha desempeñado en ambos distritos escolares de Laredo como profesora de inglés. Así como de español como segundo idioma en el Colegio Comunitario de Laredo y en la Universidad Internacional de Texas A&M, cumpliendo así con más de 30 años como profesora de español.

Tiene 16 años a su cargo el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Escuela Preparatoria John B. Alexander. Ha colaborado como calificadora de exámenes, tanto para estudiantes como para futuros profesores de español certificados para el estado de Texas con College Board.

Al graduarse del Laredo State University obtuvo una licenciatura con una especialidad doble de español e inglés en 1993. Posee tres maestrías: en las áreas interdisciplinarias de español, inglés y psicología, maestría de español y literatura y finalmente obtuvo la maestría en Ciencias de la Educación en el área de la Educación Administrativa de la Universidad Internacional de Texas A&M.

“Creo que el tiempo le ha dado la razón a la destreza de filosofar a través de la poesía que mi alma evoca y, con la gracia de Dios y el amparo de la Virgen de Guadalupe, he sido recipiente de diversos premios en nuestra comunidad.

“Desde 1985 hasta en la actualidad, he hecho participaciones por invitación y por devoción en los diversos concursos literarios serios de escritura y de declamación, obteniendo, gracias a Dios, lugares de premiación de primero, segundo y tercero por poesía inédita contemporánea con estilo simbólico, en ocasiones claro y otras veces rebuscado al igual que en la declamación de arte y actuación dramática”, comentó la escritora.

Sus publicaciones se han incluido en periódicos locales de ambos lados de la frontera, como en el periódico El Diario, El Mañana y en el Laredo Morning Times; así como en la gaceta oficial de TAMIU, La Carta y su más reciente publicación fue con un cuento titulado “Alegría y tristeza escéptica”, en el libro de cuentos bilingües, apariciones, voces, ruidos, cosas inexplicables “An Anthology of Folktales& Personal Narratives from the Texas- Mexico Borderlands” por Del Alma Publications.

Más de