CIENCIA

Eclipse Solar 2024: recomendaciones de la NASA para verlo de manera segura

Si intentas ver directamente el Eclipse Solar Total puede ser peligroso para tu vista; esto recomiendan los expertos

En pocas ciudades de México se podrá ver el eclipse en su totalidad
En pocas ciudades de México se podrá ver el eclipse en su totalidadCréditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Un día tan esperado por los astrónomos en el mundo, además de la población en general, se acerca cada vez más, por tanto, hay que estar bien preparados para apreciar el Eclipse Solar Total 2024. Expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), lanzaron sus recomendaciones para ver este fenómeno natural, sin arriesgar la salud.

Serán unas cuantas ciudades de México, otras de Estados Unidos, sobre todo en Texas, y algunas poblaciones de Canadá donde se podrá apreciar el Eclipse Solar Total 2024, esto en un 100 por ciento.

Al mediodía del lunes 8 de abril de este año, el sol será “cubierto” por la luna, cuando esta se “interponga” entre el astro rey y el planeta tierra.

Esta es la manera de ver el Eclipse Solar Total de forma segura

Se trata de un Eclipse Solar Total, por lo tanto, intentar verlo directamente sin protección puede ser muy dañino para la vista, advierten los expertos de la NASA.

Los expertos señalan que, ver este fenómeno natural a través de lentes de cámaras, telescopios o binoculares sin filtro solar especial, asegurado en la parte frontal de la óptica, provocaría daños inmediatos o lesiones oculares.

Para observar este tipo de eclipses, se recomienda usar gafas solares seguras, también conocidas como gafas de eclipse, o visor solar portátil seguro.

Una seria advertencia es sobre los lentes para sol convencionales, los que las personas usan día a día, ya que por muy oscuras que estén o tengan cierta protección para otro tipo de circunstancias, no servirán como protección para apreciar el Eclipse Solar Total.

Los expertos de la NASA sostienen que, los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y cumplen con la norma ISO 12312-2, por lo que son la mejor opción para usar.

En caso de que estos últimos protectores tengan algún daño, o incluso alguna rayadura, se recomienda no utilizarlos.

Otra forma de verlo sin ningún riesgo

Si no cuentas con los visores solares o los lentes especiales que recomienda la NASA, una manera muy cómoda y sin riesgo, es seguir el Eclipse Solar Total a través de alguna transmisión, por ejemplo, de la misma NASA.