EDUCACIÓN

Estafan con certificados de secundaria y preparatoria en Nuevo Laredo

Los afectados pagaron desde 800 y hasta mil 200 por esta alternativa que les prometía tener un certificado de secundaria y preparatoria sin cursarlas

Escrito en CULTURA el

Al menos cinco personas han sido víctimas de estafadores que a través de las redes sociales ofrecen certificados de nivel básico sin presentar examen alguno, solamente realizando un depósito en una cuenta.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador regional del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) de Nuevo Laredo, quien manifestó que los afectados pagaron desde 800 y hasta mil 200 por esta alternativa que les prometía tener un certificado de secundaria y preparatoria sin cursarlas.

“Desafortunadamente han venido personas adultas a esta oficina a reclamar un certificado que en línea le depositaron cierta cantidad de dinero y después los bloquearon y nosotros argumentamos que cayeron en una estafa”, explicó.

Informó que en la coordinación se han presentado en lo que va del año cinco personas, tres mujeres y dos jóvenes que acudieron hasta las instalaciones del ITEA para preguntar porqué no les ha llegado el certificado por el que pagaron sin hacer ningún examen, mismo que les prometieron que recibirían en un lapso de unas cuantas horas en formato PDF, listo para imprimirlo cuando ellos quisieran.

Los perjudicados atraídos por la tentadora oportunidad de obtener en estos casos el certificado de nivel secundaria y preparatoria fueron defraudados por vividores que por medio de sitios de internet y páginas de redes sociales se aprovechan de quienes no concluyeron sus estudios y necesitan del documento para obtener un mejor empleo o realizar algún trámite que lo requiera.

“La única institución en Nuevo Laredo, en Tamaulipas y todo México que da un servicio educativo gratuito dirigidos a los adultos o jóvenes mayores de 15 años y que se certifiquen con un reconocimiento legal y oficial por parte de la secretaría de educación pública es el Instituto Tamaulipeco de Educación ofrece el ITEA son únicamente de alfabetización y certificación de primaria y secundaria, ya sea de forma presencial en alguno de los 45 centros de estudio o bien en línea en su página oficial. Agregó que al tener conocimiento de dichas páginas apócrifas se dispusieron a indagar pero fueron bloqueados por los administradores de éstos sitios.

“Hay que tener mucho cuidado de no caer en esos engaños, acérquense al ITEA, tenemos la mejor disposición para atenderlos, nunca va haber un lugar lejano para recibir las asesorías, tenemos 45 círculos de estudio y en casi todas las colonias de la ciudad tenemos este servicio”, concluyó Castillo Gutiérrez.