SEGURIDAD

Violentan a mujeres hasta con machetes

Féminas han sido agredidas también con cuchillos, sobre todo por sus parejas, afectando a ellas y la salud mental de los menores de edad, hijos de ambos

Escrito en CULTURA el

La violencia no sólo es hacia la pareja, sino que esta alcanzó a los menores de edad, iniciando este 2024 con agresión a tres menores, situación que no se había presentado en la Secretaría de Salud, afirmó Adriana Alonso Espericueta, coordinadora del programa Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Además, indicó que la violencia hacia la mujer incrementó la demanda de consulta más de 20 por ciento en el 2024, comparado con el año anterior.

Durante el año pasado, se atendieron dos casos de violencia extrema en el que las víctimas necesitaron de internamiento para salvar sus vidas, al ser atendidas de fracturas, pues algunas de estas mujeres han sido agredidas con cuchillos y hasta machetes.

“Es un dato muy difícil y cruel, alarmante porque no se había visto en la Secretaría de Salud este tipo de atenciones, en personas desde los ocho años hasta los 50. En este caso, los menores están siendo atendidos por el personal de psicología y estarán con nosotros hasta que los psicólogos consideren que estén listos”, expresó Alonso Espericueta.

Detalló que en el 2022 se atendieron 569 personas por violencia psicológica, económica, física y violencia extrema; mientras que el 2023, fueron 704 mujeres, más de 20 por ciento de aumento entre un año y otro.

“Tenemos campaña permanente para la atención de todas las víctimas de violencia, les ofrecemos la terapia psicológica y médica a través de los hospitales de la Secretaría de Salud, donde contamos con los diferentes kits para la atención médica como apoyo de medicamento para prevenir enfermedades venéreas, o también se les proporcionan los anticonceptivos de emergencia que se usan en estas situaciones”, dijo.

Comentó que durante todo el año, en los 15 Centros de Salud se les hace a todas las pacientes de 15 años en adelante la herramienta de detección con la finalidad de detectar posibles casos de violencia que están sufriendo en el hogar.

“Hemos tenido varios casos de violencia, de hecho cuando salen estas detecciones positivas en los Centros de Salud nos los refieren aquí al Parque Industrial Longoria para la atención psicológica y darles un seguimiento con ellas, para ayudar a la víctima a salir de esta situación”.

Refirió que a través de las visitas a las escuelas, empresas y maquiladoras se fomenta la prevención de la violencia a las mujeres, se les habla de los programas que existen para apoyarlas, para que con estas herramientas puedan pedir ayuda, y una vez captadas, se les da apoyo psicológico y legal; para salvaguardar su vida y la de sus hijos.

“Si bien no contamos con un programa exclusivo para los varones, nos apoyamos con el resto de las instituciones para darles terapias en los casos en lo que vemos se puede ‘salvar’ a la familia, pero cuando está en peligro se busca apoyo legal”.