El Mañana

viernes, 20 de septiembre de 2019

Laredo Texas 26 mayo, 2019

Cumple jovencita sueño de su padre deportado

Saraí Ruiz se encontró a mitad del puente I con su papá Esteban Ruiz, deportado a México

FOTOS: FRANCISCO DÍAZ´/ EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Las leyes migratorias no pudieron impedir que Saraí Ruiz cumpliera su sueño de que su padre, deportado a México, la viera vestida de graduación, con su toga y birrete. La joven venció esta barrera cruzando el puente hacia el lado mexicano en medio de la noche, para abrazarse con él.

Saraí fue una de 104 estudiantes que el viernes egresaron de la preparatoria Héctor F. García Early College, pero su historia fue diferente a la de los demás y se hizo viral en redes sociales.

La joven de 18 años, separada de papá por problemas migratorios desde hace mucho tiempo, decidió cruzar La Puerta de las Américas esa misma noche para verlo a mitad del puente.

En un video se puede ver cómo la joven camina con gran emoción para encontrar al señor Ruiz a mitad del Puente 1. El encuentro fue emotivo, no hubo palabras, sólo un largo y fuerte abrazo en el que las lágrimas rodaron por las mejillas de ambos.

Fueron dos minutos en los que padre e hija se dijeron todo en ese abrazo y gracias a este encuentro, la joven pudo cumplir su sueño de que su papá, separado de ella por las leyes, pudiera verla graduada.

Saraí estuvo en una de las mejores preparatorias de Laredo, pertenece al Distrito Escolar Independiente de Laredo y es reconocida como ejemplar a nivel nacional. Para pertenecer a esta escuela las calificaciones deben ser altas y el gran beneficio es que se adelantan dos años de colegio sin pagar nada.

El encuentro entre ambos ya recorrió el mundo, se hizo viral y es una de las miles de historias que se tejen derivadas de la separación de familias por problemas migratorios y donde la ley es inflexible.

Sin embargo, para Saraí sólo bastó caminar medio puente para vencer todos los obstáculos y ver a su padre para fundirse en un abrazo de amor y de esperanza para un mejor futuro.

Con Saraí, son 104 estudiantes que el viernes egresaron de la preparatoria Héctor F. García Early College.