El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Laredo Texas 29 marzo, 2019

Cumple la Policía, bajan los delitos

Laredo muestra números, estadísticas y porcentajes excelentes en seguridad pública por cuanto a la década de 2009 a 2018

EL MAÑANA

4200

Por MAURICO BELLOC

LAREDO, TX.- La policía local reportó en la última década de 2009 a 2018, una reducción en los delitos cometidos y en un aumento en los casos resueltos, de 6 mil 164 delitos por cada 100 mil habitantes a 3 mil 364 ilícitos en el último año.

Agencias estatales y nacionales como en los reportes del FBI, la colocan en la número 1 de Texas y la 3 a nivel nacional, en recuperarse para reducir números criminales año con año, en los últimos 10, al grado de tener un envidiable -2.8 por ciento anual, englobados en toda la operación, llámese faltas, delitos menores, ilícitos graves, reportes, investigaciones, arrestos, faltas menores, denuncias, casos resueltos, en sí, toda la operación policiaca que pueda ser sometida a medición o estadística.

Se redujo, en muchos aspectos, hubo bastante a la baja como en robo total de autos, no así en allanamiento de vehículos para robar pertenencias, o incluso aumentos en denuncias sexuales, detenidos por estos delitos y así por el estilo.

Laredo está Mejor que Corpus Christi, que Mc Allen o Brownsville, por citar a ciudades de la misma dimensión, e incluso es reconocida por los números del FBI, así como por sitios web especializados como SecurityChoice.com.

Claudio Treviño, jefe de la Policía de Laredo, atribuyó la medida positiva, al trabajo de los 510 elementos y 91 civiles que conforman la corporación, pero en particular a la constante denuncia ciudadana, porque un ciudadano observa y es testigo más de lo que puede hacer cada policía.

“Y a la tecnología vanguardista que hemos ido adquiriendo en el departamento y la que estamos por implementar en los próximos meses a partir de abril, nos reducirá más el delito y nos hará mayor efectividad en el trabajo, con arrestos y casos resueltos”, dijo el jefe policiaco.

Agregó que se trata de todo un conjunto de factores, muchos más que esos tres, todos muy valiosos, pero sobre todo que se intercalan o compenetran, para crear un fuerza de la ley que responde a su ciudadanía.

“Si me preguntan que si es segura mi ciudad, yo sin temor a equivocarme diré que sí, que es segura y que se mantiene a salvo”.

El FBI en su informe denominado “Programa de Uniformidad en el Reporte del Delito” le asigna los primeros lugares y la ubica entre las 20 ciudades con mayor recuperación, de pasar de excesivos delitos a los mínimos, en la fórmula, de tal número determinado de delito, por cada 100 mil habitantes.

ALGUNOS NÚMEROS

Por cuanto a Delitos Contra Personas, La década de 2009-18, habla de una reducción del (-42) 42 por ciento en homicidios; un aumento del (+88) 88 por ciento en ofensas sexuales (ver nota aparte); de una baja (-51 %) en atracos, lo que es un robo violento a mano armado o con uso de fuerza, no robo sencillo.

Cayó el delito de agresiones físicas con armas mortales, en un –26 por ciento; y un -45 por ciento disminuyó la agresión simple.
En todos estos reglones, ya englobados, se redujo (-41 por ciento) el delito, según el reporte d la Policía de Laredo, entregado al FBI.

Y por lo que hace a Crímenes Contra Propiedades; en los últimos 10 años disminuyó un -72 por ciento los allanamientos (edificio cerrados, casas, locales); Bajó un -52 por ciento los allanamientos no forzados, (carros, locales y viviendas abiertas, sitios sin seguro o candado).

Los robos en general cayeron -45 por ciento; los robos por completo de automotores bajaron un -89 por ciento (el renglón que más en la corporación); el vandalismo disminuyó -56 y el gran total en delitos cometidos a propiedades, fue menor en un -54 por ciento general.