El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Estado 2 abril, 2019

Cumplen un mes sin pago 5 mil maestros

Piden docentes quitar nómina a CDV y que pague la Federación

4200

Por DANIEL ROSAS

Más de 5 mil maestros de Tamaulipas cumplieron ayer un mes sin recibir su compensación salarial por atender a escuelas de Tiempo Completo. Ante la falta de respuesta, proponen cerrar clases hasta la 1:00 de la tarde, y otros apoyan que sea el gobierno federal el que se haga cargo, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes.

“Si no depositan, vámonos a la 1:00 de la tarde, a ver qué hacen con todos los niños y los padres de familia”, propuso un maestro que imparte clases en escuela de Tiempo Completo en Tamaulipas. El gobierno del Estado no les ha pagado dos quincenas, y ahora prometieron que sería el martes 2 de abril cuando les pagarán, aunque en ocasiones anteriores también prometieron, pero no cumplieron.

“En mi escuela ya comuniqué que yo me voy a la 1:00 a partir del lunes”, expresó José Luis Ramírez Soto.

Los maestros reciben sólo su sueldo normal, pero no la compensación por atender las horas extras.

Mario Gómez Monroy, encargado de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, dijo que el martes pagarán, y que la deuda era por 9 millones por cada quincena retrasada.

APOYAN FEDERALIZAR PAGO

Reyna Campuzano, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, manifestó su apoyo para que sea la Federación la que se haga cargo del pago de maestros.

“Ojalá pase así con el pago de nómina de TC (Tiempo Completo), porque eso de enviarlo al Estado y que lo disperse ya hemos sabido lo que pasa. Mejor el pago directo desde la Federación a cada maestro”, expresó Campuzano en su cuenta oficial en redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que está negociando con los estados, para que sea la Federación la que se haga cargo, y evitar problemas como los pagos retrasados.

“Por ejemplo, en la Ciudad de México el gobierno federal tiene a su cargo la educación pública, ¿y han escuchado ustedes algún problema sobre que no se les paga a los maestros en la Ciudad de México? No hay, porque fue la única entidad en donde no se transfirieron los servicios educativos y los recursos también.

“Vamos a que haya una responsabilidad de pagarle a los maestros y buscar la regularización, aunque nos lleve tiempo y signifique a lo mejor una ampliación presupuestal”, precisó López Obrador el viernes.

Dijo que muchas veces los maestros no reciben el dinero que se les envía a los estados.

“Entonces vamos a que haya una responsabilidad de pagar a los maestros y buscar la regularización, aunque nos lleve tiempo y signifique a lo mejor una ampliación presupuestal, pero había la mala costumbre de cada final de año, la Federación le entregaba una cantidad de dinero para que pudieran pagar la nómina de maestros. Es irregular; nosotros tenemos que ejercer el presupuesto como fue autorizado.

“Voluntariamente ya con algunos gobernadores se está platicando para que sea la Federación la que se encargue. Esto va a significar que el manejo de nómina y el manejo de todos los fondos regresen a la Federación”, añadió el presidente Obrador.