El Mañana de Nuevo Laredo

25 mayo, 2020

OMS suspende pruebas con hidroxicloroquina; aumenta mortalidad


OMS suspende tratamientos con hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus
Foto: Twitter


Tras la publicación de un importante estudio, la OMS dio por terminados los tratamientos con hidroxicloroquina, ya que muestran resultados contraproducentes

Por Redacción


Compartir esta publicación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes la suspensión “temporal” de las pruebas con hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus que se estaban realizando en ciertos países. Un estudio revela que su tratamiento incluso resulta hasta contraproducente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, precisó que la suspensión de los tratamientos comenzó a partir del pasado sábado. La decisión se debió a la publicación de un estudio de la revista médica The Lancet que explica que los tratamientos con hidroxicloroquina para enfrentar el Covid-19 son “ineficaces”.

El estudio publicado por la revista se basó en pruebas a unos 96 mil pacientes de coronavirus. Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina mostraron ser ineficaces en el tratamiento de estos pacientes. Es más, lo que se vio es que estas moléculas aumentan incluso el riesgo de arritmia cardíaca o incluso de muerte.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es posible una segunda ola de coronavirus? Esto dice la OMS

A raíz de este estudio, la OMS dio marcha atrás con los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, llamados “Solidaridad”, que habían iniciado hace dos meses cuando este principio activo había mostrado resultados alentadores en ciertos tratamientos con pacientes infectados con Covid-19. Según explica la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, se trata de una “medida temporal”.

Fue un pequeño estudio chino con fosfato de cloroquina el que había dado buenos resultados en pacientes con el SARS-CoV-2. Tal es así que hasta incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confesó que estaba cuidándose con este principio activo para prevenir el coronavirus.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina. Es utilizada desde hace décadas en tratamientos contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide.


Compartir esta publicación

coronavirus Hidroxicloroquina OMS


Más noticias