El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Nuevo Laredo 20 abril, 2019

Dan a luz dos niñas menores de 15 años

Son parte de las 442 mujeres atendidas este año en el Hospital Materno Infantil; adolescentes acuden a consulta prenatal

Este año han sido menos las menores que han dado a luz.

4200

Por EMMA TREVIÑO

NUEVO LAREDO.- Karla y María no han cumplido los 15 años de edad y ya son madres, pese a que emocional y físicamente no estaban preparadas, situación que preocupa a la Secretaría de Salud ya que siguen registrándose embarazos entre menores de edad.

Ellas fueron atendidas en el Hospital Materno Infantil al igual que 442 mujeres más de esta cifra 132 oscilan entre los 15 y 19 años, el resto, el resto son mayores de 20 a 40 años.

Destacó que, aunque se han disminuido los embarazos entre niñas de 15 años, comparado con el 2018, en donde por mes se tenían hasta cinco de ellas, lo preocupante es que en la consulta prenatal hay un porcentaje muy elevado de menores, pese a las acciones preventivas que se les brinda.

PIDEN HABLAR
Reconoció que, pese a los excelentes programas preventivos para evitar los embarazos precoces, el mal está en el núcleo familiar, en esos padres que no ponen atención a sus hijos por más que les les hable y proporcione información a los jóvenes, “Ya que la educación, los valores radican en los matrimonios quienes son los responsables sus hijos”, expuso el galeno.

A ESTUDIAR
Expresó que las menores de 19 años deben de estar en las aulas, estudiando y no cuidando bebés, preparándose para un mejor futuro para que sean mujeres profesionistas, independientes y cuando llegue el momento de ser madres, lo hagan responsablemente.

Ante esta situación trabajan con el programa Manos de María, preparadas para la vida en donde se capacita a estas jovencitas y se preparan para la llegada de su bebé, el cual se ha implementado como un requisito en su atención, encaminado a disminuir los embarazos entre ellas.

“Estas pláticas se dan en doce sesiones en donde las preparamos física y emocionalmente para recibir a sus hijos y comprendan la magnitud de su responsabilidad y evitar a la vez un segundo embarazo a vuelta de año”, concluyó.