El Mañana

jueves, 27 de junio de 2019

Cultura 2 junio, 2019

Danza con poder

En los festejos de los 50 años de Mextli presentan el Ballet Hutzilopochtli

Un gran número de bailarines participó en este magno evento que robó la atención de los espectadores. FOTO: IDALIA ÁLVAREZ / EL MAÑANA

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

NUEVO LAREDO.- El ballet folklórico Mextli, del profesor Jesús Treviño Gallegos, comenzó este fin de semana con los festejos por su 50 aniversario con la presentación del Ballet Monumental Hutzilopochtli en la Explanada Independencia.

Este tradicional grupo dancístico arrancó su celebración recordando una de las más importantes participaciones de su fundador, quien en 1968 viajó a la Ciudad de México para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos, en donde junto con los bailarines del grupo del IMSS tuvieron el honor de formar parte de la primera puesta del Ballet Monumental Hutzilopochtli.

En esta ocasión participaron diversos grupos locales para conformar la estampa monumental y ofrecer un gran espectáculo dancístico a los neolaredenses. Fue así como con el apoyo de los integrantes y sus respectivos directores se logró conformar un vistoso y nutrido grupo.

Dentro de los participantes del gran evento estuvieron el grupo infantil de Maquila Creativa, dirigido por la maestra Martha Adriana Ramírez Castañeda, grupo de danza ICET, ballet folklórico del Colegio Tamaulipas, grupo de danza de la Universidad Tecnológica, ballet folklórico de la preparatoria Gregorio Chapa, grupo juvenil Mextli de los CBTIS 234 y 137, además del representativo del Ballet Mextli.

Como invitadas especiales al programa estuvieron las alumnas de la primaria Eduardo Mendoza González, quienes obtuvieron el segundo lugar regional en el concurso de rondas infantiles. Ellas actuaron en honor del profesor Jesús Treviño en agradecimiento por su trabajo en pro de la investigación, difusión y promoción de la danza mexicana.

La serie de actividades continuó al día siguiente con el programa especial titulado “México Alegre”.

La fiesta continuará mañana con dos presentaciones, la primera será el programa “Mextli trayectoria de 50 años” a las 10:00 de la mañana en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo. Este evento será dirigido al público de las escuelas secundarias de la localidad.

El segundo programa es un evento de gala, “Policromía del Recuerdo, Mextli 50 años”, que se efectuará a las 7:00 de la tarde también en el escenario del Teatro Principal del Centro Cultural.

La entrada a todas las actividades es gratuita, invitan al público en general para asistir y celebrar con el maestro Jesús Treviño Gallegos y sus bailarines, 50 años dedicados a la danza mexicana.