El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Nacional 1 abril, 2019

Darán trabajo a mil petroleros para rehabilitar Refinería Madero

Esto es adicional a los 2,200 que ya tiene el complejo procesadora

4200

Por EL MAÑANA DE REYNOSA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la rehabilitación de la Refinería Francisco I Madero incluye la contratación de mil petroleros adicionales a los 2,200 que ya tiene el complejo petrolero.

Al confirmar la mañana de este lunes que serán invertidos 3,500 millones de pesos, tras su visita del domingo a Tamaulipas, dijo que la refinería citada estaba parada, “todo el año pasado estuvo parada la de Madero”, afirmó.

“Ayer nos tocó visitar la refinería de Ciudad Madero. Vamos a rehabilitar las seis refinerías para aumentar la capacidad de producción de las seis refinerías. Están operando al 30 por ciento de su capacidad por el descuido, por el abandono, por la falta de mantenimiento.

“Por eso se producen cantidades muy reducidas de gasolinas, muy limitadas; 200 mil barriles diarios, cuando podrían con esas mismas refinerías modernizadas, rehabilitadas, producirse hasta 500, 600 mil barriles diarios. Eso va a implicar una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos para las seis refinerías”, adelantó.

“La que vimos ayer está parada, todo el año pasado estuvo parada la de Madero; se requieren tres mil 500 millones de pesos para rehabilitarla, ya lo estamos haciendo. Y vamos a apoyar mucho este plan con esas seis refinerías rehabilitadas con trabajadores, con técnicos mexicanos, que son extraordinarios, ese es un activo muy importante, el conocimiento de los técnicos petroleros, los trabajadores en activo, los jubilados, porque los estamos convocando”, exhortó.

“Una de las cosas de este periodo neoliberal en materia de política petrolera, una de las deformaciones, vicios, es que todo se hacía por contrato; los trabajadores no eran utilizados para hacer labores que saben realizar los trabajadores de Pemex, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

“Entonces, ahora con esos trabajadores vamos a rehabilitar las refinerías y se van a contratar más trabajadores. Por ejemplo, en esta refinería de Madero hay dos mil 200 trabajadores y para la rehabilitación vamos a requerir mil más que se tienen, que son trabajadores transitorios. Va a haber más empleo”, garantizó el mandatario.

DOS BOCAS

“Y también decirles que ya inició el proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas. Como saben, se lanzó la convocatoria, la licitación, el 18 de marzo. Ya contestaron las cuatro empresas que fueron convocadas, es un proceso, ya manifestaron que van a participar y que antes del 18 de abril presentan sus propuestas. Entonces, vamos bien.

“Esta nueva refinería va a significar una inversión de 150, 160 mil millones de pesos; pero con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva refinería vamos a poder ser autosuficientes, no comprar la gasolina en el extranjero y vamos a reducir los costos de los combustibles, el precio de los combustibles. Ese es el plan que tenemos”, concluyó sobre el tema de las refinerías.