El Mañana de Nuevo Laredo

8 marzo, 2020

De pulmón, el cáncer más mortal




De los tipos de cáncer que existen en Nuevo Laredo, el del pulmón es el más mortal

Por EMMA TREVIÑO


Compartir esta publicación

De los tipos de cáncer que existen en Nuevo Laredo, el del pulmón es el más mortal, de ahí le siguen de mama y de próstata, cérvico uterino, colón y el de Linfoma No Hodgkin.

Se considera que en esta ciudad hay alrededor de 500 casos nuevos de cáncer, el de mama con más de 80, 70 deColón, cáncer de Linfoma No Hodgkin más de 42, y cáncer de cérvix 62 pacientes. Además de endometrio, ovario, recto y testículos, estómago, de piel, entre muchos otros más, pero en menor proporción.

En el caso del Seguro Social, es el que mayores pacientes se registran, en lo que va de este año han diagnosticado y tienen bajo tratamiento a más de 182 personas.

Alejandro Soto Villa, director del Hospital del Seguro Social, detalló que el principal cáncer que se atiende en el instituto es el de mama con 59 nuevos casos, en mujeres de 30 a 78 años de edad, de ahí le sigue el Linfoma No Hodgkin con 42 pacientes de 39 a 79 años, de los cuales 26 son hombres y 16 son mujeres.

Luego, dijo, sigue el cáncer de estómago con siete personas de los cuales cuatro son mujeres y tres son varones entre las edades de 56 a 73 años; de próstata seis, de 46 a 71 años; y cinco de pulmón, cuatro hombres y una mujer. “También tenemos cuatro féminas por cáncer cérvico uterino de 31 a 59 años, y uno de ovario en una mujer de 53 años”, expresó.

Mientras que en la Secretaría de Salud los cánceres que más se atienden son el de mama y el de cérvix, este año se han diagnosticado y confirmado 41 casos de mama y 58 de cérvix, entre otros como la leucemia.

“Hemos detectado mujeres menores de 30 años con cáncer de mama, de ahí la insistencia de autoexplorarse y realizarse los estudios de mastografía a partir de los 40 años”, dijo Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicio de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Explicó que en estas enfermedades las edades en las que más se detectan varían según el padecimiento, el de mama se detecta arriba de los 40 años y entre los 60 a 80 años, en el caso de cérvix es en edades más tempranas, es decir; entre los 22 y los 25 años, y de los 50 años en adelante.

“Para que el virus se desarrolle tiene un periodo de 10 años, y éste se te inocula a los 18 años, al cabo de este tiempo podría terminar en cáncer, ya que el 80 por ciento de este padecimiento, está relacionado con el Virus del Papiloma Humano, sobre todo en los de tipo 16 y 18”, expresó.


Compartir esta publicación

Más noticias