El Mañana
Laredo Texas 8 diciembre, 2019

Deciden fecha de juicio de Burgos

El juez Joe López fijó el 3 de febrero para dar comienzo a la selección del jurado, y el 16 de marzo para dar inicio al juicio del criminal ex agente federal

Griselda Hernández y el bebé Dominik Alexander fueron asesinados. FOTOS: CORTESÍA

4200

Por REDACCIÓN

LAREDO, TX.- El próximo 12 de diciembre se realizará una audiencia en la Corte de Distrito 49 para decidir si el juicio contra el ex agente federal Ronald Anthony Burgos Avilés, acusado de matar a una mujer y a un bebé, comenzará en febrero del 2020 o se aplazará por un año.

El juez Joe López fijó la fecha del 3 de febrero para dar comienzo a la selección del jurado y el 16 de marzo para dar inicio al juicio criminal donde el acusado enfrenta la pena de muerte por los dos crímenes.

Sin embargo, su abogado defensor José Eduardo Peña presentó una petición formal ante la Corte de Distrito 49, para aplazar el juicio al menos por 12 meses para que Burgos Avilés tenga una defensa justa en el proceso criminal.

Peña argumentó que la Corte accedió a contratar un especialista en mitigación que investigará la vida de Ronald Anthony desde que era un niño en su natal Puerto Rico y por lo tanto necesita viajar a ese país para entrevistar a familiares y amistades del ex agente federal.

También señaló que la Corte aceptó contratar los servicios del médico John Matthew Fabian, especialista en neurosicología y cuya evaluación se requiere para determinar si Burgos Avilés tiene daños orgánicos en su cerebro.

Resaltó que el médico es muy requerido en diferentes partes de la nación para rendir testimonio en casos criminales y no ha tenido tiempo suficiente para la evaluación de Burgos.

Destacó que además está pendiente el resultado de exámenes de DNA sobre unos guantes de látex encontrados en el área del bulevar Del Mar, a un lado de la Iglesia Cristiana Misericordia, donde una cámara grabó el vehículo que manejaba Burgos.

También está pendiente el resultado de una comparación de las huellas de las llantas en el lugar de los hechos con las llantas de la camioneta de la Patrulla Fronteriza que manejaba Burgos.

Él sigue preso en la cárcel del condado sin fianza desde su arresto el 10 de abril del 2018 acusado de matar a una mujer con quien sostuvo un romance extramarital y al hijo de un año que procrearon. Es acusado de matar a cuchilladas a Griselda Hernández, de 27 años y su bebé Dominik Alexander de un año, a quienes dejó tirados en el área del parque Father McNaboe, en la zona del Camino a las Minas.

Burgos, de 29 años y nueve en la Patrulla Fronteriza donde tenía el rango de supervisor, se declaró inocente de los cargos luego de recibir acusaciones formales en junio de este año.


+ Más noticias