El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Laredo Texas 13 marzo, 2019

Declaran a Laredo listo para enfrentar grandes tormentas

Laredo es una entre 196 comunidades de Texas y la única de la frontera con ese estatus

John Metz, meteorólogo regional del Servicio Nacional del Clima.

4200

Por MAURICIO BELLOC

Laredo es la única ciudad de la frontera de Texas con México certificada por el gobierno estatal como una “Comunidad Preparada para la Tormenta” y este día estará aquí John Metz, meteorólogo Coordinador de Peligros del Servicio Nacional del Clima, con base regional en Corpus Christi, Texas, para entregar la más reciente certificación.

“Laredo continúa cumpliendo los requisitos como ciudad preparada para el clima o comunicad lista para enfrentar la tormenta. Desde el año 2012 se ha cubierto los requisitos que establece el Sistema Meteorológico Nacional”, dijo Steve Landín, jefe de Bomberos de Laredo y director Municipal de Oficiales de Emergencias.

Laredo es una entre 196 comunidades de Texas y la única de la frontera con ese estatus y dentro del programa denominado “Community StormReady”.

“StormReady” es un programa de preparación a lo largo y ancho de Estados Unidos, que utiliza bases o fundamentos que predisponen a las comunidades a desarrollar planes para estar listos con el saber y el poder, manejar situaciones de climas severos, situaciones meteorológicas difíciles.

Desde tornados hasta tsunamis, el programa incentiva a las comunidades a tomar un alcance proactivo para implementar operativos y acciones ante climas adversos.

Para convertirse en una “Community StormReady” Laredo tuvo que; establecer un Centro de Operaciones de Emergencia de 24 horas; tener múltiples opciones para recibir alertas y comunicados sobre condiciones de clima peligroso; crear un sistema de monitoreo de condiciones climáticas, localmente.

Promover la importancia de la preparación del público, de los residentes, mediante seminarios y simposios sobre el tema; desarrolla un plan de emergencia ante clima peligroso, el cual incluye preparar a muchos elementos de diversas agencias de la ley, de servicios y socorro, así como grupos ciudadanos o civiles.

“El Departamento de Bomberos y Oficiales del Manejo de Emergencias de Laredo, mantienen una estrecha coordinación con el Servicio Nacional del Clima, durante todo el año, y están bien preparados para manejar con premura, así como con marcada anterioridad, durante y después de una amenaza de mal clima en su ciudad, están listos para ello, cumplen con creces los requisitos”, dijo desde Corpus Christi, John Metz, quien hoy estará a las 10:00 de la mañana en el Cuartel de Bomberos y Paramédicos de Laredo.