El Mañana

lunes, 16 de septiembre de 2019

Laredo Texas 18 agosto, 2019

Defiende derechos de los mexicanos

A mediados de junio de este año llegó a Laredo como Cónsul General de México, algo que lo emociona porque es la primera vez que está en una región fronteriza

Juan Carlos Mendoza Sánchez es el cónsul general de México en Laredo. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Juan Carlos Mendoza Sánchez tiene 27 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano y desde que llegó a Laredo como cónsul general de México hace dos meses, dejó en claro que viene a defender los derechos de los mexicanos y a promover el comercio y la cultura mexicana en esta región del sur de Texas.

Mendoza Sánchez dio una entrevista al periódico El Mañana donde contó sobre sus inicios en la Secretaría de Relaciones Exteriores, su paso por el periodismo y por la radio antes de recibir el nombramiento de embajador y director del Instituto Cultural Mexicano.

Nacido en el seno de una familia de campesinos, Juan Carlos comprendió desde muy joven que la única manera de superarse era a través de la educación y de esta manera trabajó duro para llegar a la Universidad Autónoma de México, donde graduó en Relaciones Internacionales, fue asistente de profesor e incursionó en la radio universitaria con el programa Mundo Hoy.

A invitación de una amiga, se une a la Secretaría de Relaciones Exteriores como subdirector de difusión y donde además fue el fundador de un programa de radio que se convirtió en gran éxito, y más adelante ingresó al Instituto Matías Romero para graduar e ingresar al Servicio Exterior Mexicano.

Comenzó su travesía por diferentes lugares viajando a Washington, DC en la Embajada de México como asistente, luego se fue a Suecia dos años y tres meses donde se encargó de los asuntos políticos. Cuando se fundó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), recibe el cargo de director adjunto; posteriormente es enviado a Denver, Colorado, donde solamente estuvo un año y 11 meses como cónsul alterno.

Luego lo transfieren a Los Ángeles, California donde trabajó ocho años, más adelante vuelve a Washington, DC como cónsul y retornó a México como director del IME.

A mediados de junio de este año llegó a Laredo como cónsul general de México, algo que lo emociona porque es la primera vez que está en una región fronteriza. “Aquí es muy diferente porque se ve de todo, temas migratorios, de comercio, de seguridad, todo lo que está incluido en la agenda bilateral pero lo que más me sorprende es la conexión tan impresionante de las dos comunidades, las relaciones familiares que tienen creo que no hay otro lugar como los dos Laredos”, indicó.

COMERCIO ES MUY IMPORTANTE

Impresionado con las estadísticas de cruces de camiones de carga en el puerto, el cónsul Mendoza Sánchez considera que Laredo y Nuevo Laredo están “condenados” a seguir creciendo en el comercio internacional.

Resaltó que el Consulado de México juega un papel importante en la promoción de la actividad comercial mexicana y para esto se mantiene comunicación con las autoridades aduaneras, con los representantes del transporte y de las agencias aduanales, para estar al pendiente de cualquier problemática que surja y obstaculice las relaciones comerciales.

El cónsul Mendoza Sánchez destacó que en este marco el Consulado de México tiene tres componentes y funciones básicas. La de documentación donde se realizan 44 diferentes trámites entre ellos la matrícula consular, los pasaportes, registros de nacimiento, menajes de casa y traslados entre otros. El segundo componente es el de protección y donde el personal consular realiza sinergias con abogados y organizaciones que protegen los derechos de los migrantes.

“Debe quedar muy claro que el gobierno de México no defiende criminales pero estamos muy pendientes de que se respeten los derechos laborales de nuestros compatriotas, sus derechos familiares y se dá asesoría si detectamos problemas”, mencionó.

Bajo este rubro se visita a diario la Corte Federal, el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y se participa en el regreso de menores para ser entregados a personal del Instituto Mexicano de Migración y posteriormente al DIF en Nuevo Laredo.

El tercer elemento es el departamento comunitario para promover la cultura, el folklore, bases fundamentales del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

“Una de las funciones de este organismo es empoderar a los mexicanos que deciden quedarse en Estados Unidos, se les apoya en educación financiera, se les apoya con ventanillas de salud y a través de las plazas comunitarias se les ayuda para ser exitosos”, dijo.

Como parte de esta función se educa a la comunidad mexicana para que tengan una cuenta bancaria, para que paguen impuestos en Estados Unidos y para que tomen ventaja de las oportunidades educativas que se presenten.

RELACIÓN COMPLEJA
Mendoza Sánchez mencionó que la relación bilateral con Estados Unidos es compleja pero existe un andamiaje constitucional que permite seguir trabajando y nulificar los aspectos negativos, además que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy inteligente para no “engancharse” con el presidente Donald Trump.

En cuanto a su labor ante las autoridades estadounidenses cuando se trate de defender los derechos de los mexicanos, el Cónsul fue claro y tajante. “En algunos temas migratorios nosotros estamos de un lado y las autoridades americanas de otro, pero los derechos humanos no emergen de una visa y esos los vamos a defender con todo”, afirmó.

Recordó que en Los Ángeles se le ganó una demanda de 24 millones de dólares al Jefe de Policía por violar los derechos humanos de unos mexicanos y esto es una muestra de que las relaciones pueden ser buenas pero siempre cuidando el respeto de los derechos humanos de los connacionales mexicanos.

MENSAJE FINAL
Mendoza Sánchez dijo que en su función como cónsul general de México en Laredo promoverá la construcción de un nuevo Consulado más amplio y eficiente y buscará establecer un programa de enlaces comunitarios para tener pequeños delegados consulares que sean una extensión del Consulado para promover servicios y programas.

“También se promoverá tener un consejo asesor con personas locales que nos ayuden a dar un mejor servicio”, afirmó.

Dijo que él viene a trabajar duro, es su compromiso y durante el tiempo que esté al frente del Consulado de Laredo trabajará cerca de la gente, en equipo y se sumará al esfuerzo para tener una comunidad mexicana mejor informada y protegida.