El Mañana

viernes, 24 de mayo de 2019

Cultura 13 marzo, 2019

Deja Bellatin el Fonca

A tres meses de asumir como titular del Fonca, el escritor Mario Bellatin renunció a su cargo; nombran a Marina Núñez encargada de despacho

4200

Por AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días de un encontronazo público entre creadores y autoridades del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), quien fuera designado como su titular desde el inicio del sexenio, el escritor Mario Bellatin, renunció por motivos de salud.

Como encargada de despacho queda Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (SC) durante el sexenio pasado y coordinadora de asesores de la administración actual.

A través de su vocero, Antonio Martínez, la SC negó que Bellatin fuera destituido, como circuló en redes sociales; versión que sostuvo también, en una conversación con REFORMA, el ahora ex funcionario.

“Ayer (lunes 11 de marzo) presenté mi renuncia de manera voluntaria”, explicó Bellatin, quien fue duramente criticado por su ausencia en un foro de consulta con artistas que el Fonca llevó a cabo, de manera accidentada, el pasado 7 de marzo.

A decir suyo, desde antes del evento con los creadores, él ya se encontraba en descanso médico por problemas personales de salud.

“A partir de ese dictamen (médico), anterior a la consulta, renuncié luego de dejar en orden el proyecto”, expuso.

El foro de consulta, conducido en ausencia de Bellatin por el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, y el coordinador nacional del Fonca, Roberto Frías, se llevó a cabo entre gritos, rechiflas, protestas y acusaciones de demagogia y falta de preparación.

Tras la reunión, cuyo único acuerdo fue llevar a cabo una mesa de trabajo el 22 de marzo, medio centenar de creadores y agrupaciones artísticas hicieron pública una misiva en la que se inconformaron contra lo que percibieron como descalificaciones, acusaciones de corrupción sin pruebas y linchamiento contra beneficiarios del Fonca.

De igual forma, se pronunciaron contra la posible desaparición apresurada de apoyos.

“Nos inquieta mucho que programas importantes como Jóvenes Creadores, México en Escena y los Apoyos Especiales puedan desaparecer”, refrendó ayer en entrevista el director escénico Boris Schoemann, director del Teatro La Capilla y firmante de la carta.

Asimismo, calificó la salida de Bellatin como acertada, ante el hecho de que no apareció en la reunión pactada. De igual forma, aseguró que, como el resto de sus colegas, no se opone a una reforma.

“Todos los cambios pueden ser muy interesantes en pro de fortalecer una institución tan noble y tan importante como el Fonca, que su impacto con la sociedad es muy fuerte. Todos estamos a favor de que es importante que se mantenga y se refuerce, más que intentar deshacerlo”, abundó Schoemann.

Otro firmante de la carta, el flautista y compositor Alejandro Escuer, también se dijo a favor de los cambios en la operación del Fonca, pero pide mesura y paciencia.

“Estos programas ya son supercarreteras probadas que funcionan. Obviamente se pueden mejorar, se pueden refinar, las reglas de operación se pueden ajustar, pero el asunto es que tratar de erradicarlos completamente a mí me parecería un error, porque pienso que debe de hacerse gradualmente y hacer pruebas piloto”, opinó en entrevista.

Tras la salida de Bellatin, expuso que la prioridad debe ser capitalizar al Fonca.

“La principal, la más importante labor que hay que hacer es conseguir más presupuesto. Lo más importante es fortalecer el Fonca a través de un presupuesto más participativo de la sociedad civil, de la iniciativa privada y del Gobierno”.

La noticia de la llegada de Marina Núñez como encargada de despacho fue recibida con gusto por algunos creadores, pero fue cuestionada por otros, como la escritora María Rivera.

“Me parece un acierto que se haya ido Mario Bellatin, era imperativo que renunciara o lo renunciaran, porque tuvo un comportamiento completamente inadecuado como funcionario público, pero es una mucho peor noticia que hayan contratado a Marina Núñez”, declaró.

Rivera y otros artistas han denunciado que, durante su tiempo como titular de la Dirección General de Publicaciones, Núñez se saltó procesos y favoreció a escritores para la conformación de la antología de poesía México 20.

“Ponen en una responsabilidad mayor a una persona que utilizó los recursos de manera discrecional para favorecer autores. Es gravísimo que la hayan puesto a ella”, criticó.

De igual forma, pidió que el Fonca emita un documento donde se explique claramente cuáles son los cambios que se plantean, con el fin de poder discutirlo a cabalidad.

A tres meses de iniciada la administración en turno, el primer cambio de un funcionario elegido desde el inicio del sexenio ocurrió en el Fonca.