El Mañana de Nuevo Laredo

23 noviembre, 2020

Dejan a miles sin medicina; culpan a Estado


Carmen Lilia Canturosas, diputada de Morena.


Desde junio se debió ajustar ley en Tamaulipas para sustituir al Insabi, pero gobierno estatal ha hecho caso omiso, asegura diputada de Morena

Por Daniel Rosas


Compartir esta publicación

Miles de ciudadanos del estado de Tamaulipas están en riesgo de ser rechazados en hospitales públicos de Tamaulipas debido a que el Gobierno del Estado se ha negado a adecuar las leyes propuestas desde hace cinco meses, tiempo en que han estado “congeladas” en el Congreso estatal, afirmó la diputada Carmen Lilia Canturosas.

La legisladora de Morena afirmó que el estado está obligado a la “prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social”.

“Como resultado de una reforma impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada en el año 2019 y entró en vigor el primero de enero de 2020.

SE VENCIÓ PLAZO EN JUNIO

“En esta reforma, también se estableció la obligación de las Entidades Federativas de armonizar sus leyes respectivas en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su entrada en vigor; es decir, el plazo feneció el pasado 29 de junio.

“¿Cómo explicarle a los tamaulipecos que este Congreso ha sido renuente a legislar en esta materia? Es importante precisar que, 19 días antes de la fecha establecida, suscribí junto a mis compañeros, el diputado Rigoberto Ramos Ordoñez y la diputada Leticia Sánchez Guillermo, una iniciativa para llevar a cabo estas adecuaciones; pero la falta de voluntad de la mayoría panista, ha mantenido esta acción legislativa en la congeladora por más de 5 meses.

Pidió a los integrantes de la Comisión de Salud de este Congreso, a que la dictaminen de manera urgente.

MILES DESCONOCEN QUE TIENEN DERECHO A ATENCIÓN

Miles de tamaulipecos que no cuentan con seguridad social desconocen si tienen el derecho de acceder a la prestación gratuita de los servicios médicos y medicinas en los hospitales y centros de salud del Estado, explicó Canturosas.

TE PUEDE INTERESAR: Viaja CDV con lujo y exige más dinero

“La incertidumbre deviene de la negativa del Gobernador al suscribir el Convenio de Adhesión con el Insabi. Pero es necesario aclararle a los tamaulipecos que, toda vez que el Gobierno no puede incumplir la Ley, en sustitución, se firmó un Convenio de Coordinación que obliga a nuestra Entidad a llevar a cabo la prestación de los servicios de Salud de manera gratuita; por lo que, bajo ninguna circunstancia se podrán cobrar cuotas de recuperación a las personas sin seguridad social que requieran acceder a los servicios de salud que otorga el Gobierno del Estado”, expresó la legisladora.

“La desinformación también se debe a la inoperancia del sistema de salud local, que pareciera no estar dispuesto a cumplir con esta obligación. Razón por la que proponemos exhortar al Gobierno Estatal para que diseñe e implemente una amplia campaña de divulgación a través de todos los medios de comunicación disponibles, para que enteren a la población de nuestro Estado, que no cuenta con seguridad social, que tiene derecho a recibir atención médica y medicinas gratuitas en las dependencias de Salud tamaulipecas; así mismo, se dé a conocer, de manera precisa, la cobertura de los padecimientos y los requisitos para que los ciudadanos puedan ser atendidos; los cuales, de conformidad con la Ley, son el acta de nacimiento, el INE o la CURP.

Pidió a las personas a quienes se les niegue el servicio a que lo denuncien. “Tamaulipeco, si no tienes seguridad social, el Estado tiene la obligación de atenderte. Si te niegan este derecho, acude al Congreso del Estado o comunícate con tus Diputados de Morena. La salud de ustedes es lo más importante”.

TE PUEDE INTERESAR:


Compartir esta publicación

Carmen Lilia Canturosas


Más noticias