El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Laredo Texas 10 julio, 2019

Dejan libre a un asesino

Liberado bajo el ‘Pre Trial’, cubre apenas 3 por ciento de fianza, pese a ser un programa para delitos no graves

Maurice Holmes pagó 4 mil 500 dólares para salir libre por un homicidio y ya no regresó a Corte.

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Un hombre de San Antonio acusado de matar a balazos a un joven de Laredo hace casi dos años y que se encontraba libre bajo su firma y 4 mil 500 dólares de fianza, ya no se presentó ante la Corte poniendo en evidencia el deficiente programa de preliberaciones en el Condado de Webb.

Maurice Holmes logró recuperar su libertad en abril de este año utilizando el “Pre Trial”, cubriendo apenas 3 por ciento de su fianza y su firma como “garantía”, pese a ser un programa para delitos no graves. La jueza de la Corte de Distrito 341, Becky Palomo, fue quien redujo la fianza.

Holmes, de 39 años, tenía programadas audiencias en las últimas semanas, pero se pospusieron debido a su ausencia y fue hasta el pasado lunes cuando al no acudir ante la Corte de Distrito 341 de nuevo, se le giró una orden de arresto. Es acusado de matar a Gabriel Díaz el 2 de noviembre de 2017 en un complejo de casas rodantes en la cuadra 300 de International Boulevard.

El hombre de color, residente de San Antonio, Texas, fue capturado poco después en el crucero de Michigan y Superior con una pistola calibre .40 en su poder. Se le impuso una fianza de 250 mil dólares y aunque sus familiares trataron de sacarlo poco después usando los servicios de una compañía de fianzas, Palomo intercedió para que no saliera de esta manera.

“Mi compañía estaba lista para sacarlo, ya teníamos arreglos con la familia, pero la juez Palomo ordenó que no saliera, que usara el sistema de Pre Trial del condado, lo cual es una violación de la ley, ella no puede decidir cómo salga un prisionero”, reveló Jesse Castañeda, Jr., dueño de Castañeda’s Bail Bonds. Apenas el pasado 28 de marzo Palomo redujo la fianza a Holmes a 150 mil dólares y esto le permitió salir libre el 10 de abril.

“En este caso se cometieron varias violaciones a leyes del estado de Texas y la principal es que Holmes no podía salir bajo el programa Pre Trial porque este es solamente para quienes cometen delitos menores y son ofensores de primera vez”, precisó Castañeda.

Ahora quedó en evidencia que el sistema de Pre Liberaciones no funciona de manera eficiente.