El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 19 agosto, 2019

Dejan sin agua 18 veces a NLD

Sectores como el poniente, el sur y el oriente sufren a diario por la baja presión del suministro; se quejan que no hay siquiera cómo bañarse

4200

Por Anónimo

Sólo en lo que va del año se han efectuado 18 suspensiones masivas del servicio de agua por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -Comapa-, y los últimos cortes se hicieron sin previo aviso hacia los usuarios. El sector poniente es el más afectado.

En algunos casos, los cortes afectaron a la planta Centro, la que da servicio a más de la mitad de Nuevo Laredo, lo que ha puesto de cabeza a los habitantes desde el poniente, el centro, oriente y parte del sur de esta frontera.

A pesar de lo frecuente de los cortes, ciudadanos de sectores como el poniente, el sur y hasta el oriente manifiestan que su principal preocupación es la baja presión, pues ésta ha sido permanente y no les permite realizar con normalidad las actividades más básicas de saneamiento.

“Es un batallar cada día, en la noche tenemos que llenar cubetas para que en la mañana podamos bañarnos, o hacer los quehaceres del día, porque el agua sale gota a gota, y cuando nos corta el agua se pone cada vez peor”, dijo Miguel Ortíz, residente de la colonia El Progreso.

Mínimo de una a dos veces por mes, Comapa dejó sin agua a sus usuarios y es julio el de mayor número de cortes, con al menos cinco suspensiones.

Y es que a pesar de los constantes cortes de agua y las bajas presiones, los usuarios también manifiestan que el servicio no cuenta con una buena calidad, ya que aseguran que el agua sale turbia, incluso han captado el agua café por medio de videos, como en la colonia Hidalgo.

“Yo creí que con el cambio de tubería el agua ya saldría bien, pero en mi casa sigue saliendo el agua sucia con tierra, ya llevo dos meses así. Para bañar a mi niña tengo que colar el agua para usarla… para todo, porque está muy sucia, en ratos se va y regresa pero la verdad es incómodo y molesto vivir así”, comentó Patricia Tello.

Xochitl Hernández señaló que a pesar de ser de otro sector, también cuenta con mal servicio en la calidad del agua: “en la colonia Mirador sale agua sucia, hasta parece drenaje, no se puede ocupar esa agua”.

En algunas ocasiones, la Comapa argumentó que los cortes fueron a causa de supuestas fallas en la energía eléctrica, que ocasionaron que el servicio de agua se viera afectado.

Sin embargo, durante las suspensiones del servicio han afectado a los usuarios por más de 8 días, como sucedió en mayo tras una supuesta fuga.