El Mañana

lunes, 16 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 23 agosto, 2019

Dejan sin título a 50 egresados de la Normal

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Al menos 50 egresados de la Escuela Normal Cuauhtémoc desde el 2017 siguen en espera de su título, cédula y acta de examen; aseguran que sin estos documentos han perdido la posibilidad de ejercer su carrera al 100 por ciento, algunos han encontrado trabajo en algo totalmente ajeno a su profesión. Sólo una constancia de estudios es lo que les acredita como docentes.

A pesar de que esto no les impide obtener una plaza, les ha obstaculizado el crecimiento profesional.

“Se nos cierran puertas porque no tenemos esa papelería. La escuela nos dice que el problema es en Victoria y allá nos dicen que es aquí. El problema es que necesitamos que nos entreguen algo que nos merecemos y que ya pagamos”, dijo Paula, quien culminó su carrera como maestra de preescolar en el 2017.

Antes de culminar la carrera los jóvenes deben pagar en su totalidad poco más de 3 mil 500 pesos para tener derecho no sólo al título, cédula y acta de examen, también la oportunidad de presentar el examen profesional que les permite encontrar una fuente de empleo casi de forma inmediata.

“Quiero estudiar una maestría que no ofrecen las universidades locales, pero mi deseo de crecer se ha visto afectado, pues donde puedo estudiar, forzosamente me exigen el título”, comentó otro de los afectados.

Por su parte, la dirección escolar aseguró que el trámite es lento, incluso la misma directora tardó 15 años en obtener su título.

“Nosotros no elaboramos el título, eso se hace en Victoria y es normal en todas las generaciones. Para que yo tuviera mi título de primaria fueron casi 18 años y ni siquiera era de este Estado”, señaló la maestra Elvia Hernández, encargada de la dirección de la Escuela Normal.

Los afectados señalaron que aun cuando han tenido ya la oportunidad de tener una plaza y estar trabajando, existe una presión incluso de las mismas autoridades educativas para que muestren el documento.

Dejan sin título a 50 egresados de la Normal“Se nos cierran puertas porque no tenemos esa papelería. La escuela nos dice que el problema es en Victoria y allá nos dicen que es aquí. El problema es que necesitamos que nos entreguen algo que nos merecemos y que ya pagamos”.